visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 20 de enero de 2015

RETOS FEMENINOS, el libro que te sacudirá y te hará reflexionar







Sylvia (mi ángel femenino), te reitero mi eterno agradecimiento por cada una de tus atenciones pero, además, mi más sincera admiración.

Comienza el 2015 y deseamos que todas y todos nuestros asiduos seguidores , así como las y los lectores esporádicos tengan un año lleno de fuerza, trabajo, armonía y entusiasmo por realizar todos y cada uno de sus objetivos y sueños anhelados. 


Les informamos que nosotros continuamos trabajando en esta lucha en pro de las mujeres, tanto en los espacios virtuales que ya conocen, como a través de nuestra recién creada organización la cual, por quien aún no lo sepa, se denomina CRISÁLIDA PERENNE MUJERES DIGNIFICADAS Y FAMILIAS LIBRES DE VIOLENCIA, AC. Poco a poco, les iremos comentando las actividades, propuestas y campañas que tenemos planeadas para realizar nuestra labor social a favor de las mujeres, las familias y la sociedad en general. 

Sylvia, incansable luchadora
Por lo pronto empezamos este año con un nuevo artículo en nuestros blogs. Y para comenzar con el pie derecho y con toda la fuerza que queremos transmitir, hemos decidido dedicar este post a hablar acerca de un magnífico libro que salió publicado apenas en Noviembre del año pasado y que se titula “RETOS FEMENINOS: Si lo sabemos… ¿por qué lo hacemos?”, una obra que, seguramente, será de gran ayuda para las mujeres. 

La autora: Sylvia Sánchez Alcántara, una mujer brillante, inteligente, creativa, emprendedora, altruista y, además….sobreviviente de una relación que pudo llevarla hasta la muerte. 

Quienes conocemos a Sylvia, por muy poco que sea, constatamos el valor que tiene como persona y como mujer en cualquier nivel: profesional, familiar, emocional, social y, sobre todo, humano. Y para resaltar este último aspecto, contaré brevemente lo que Sylvia me enseñó el mismo día en que nos conocimos: 

Hace unos años, esta servidora atravesaba una etapa donde el dolor, la inestabilidad y el miedo al futuro invadían mi vida. Me sentía perdida, inservible y derrotada, nada tenía sentido, y aunque contaba con el amor y el apoyo incondicional de mi madre, lo que en el fondo necesitaba era que alguien, además de ella, creyera en mí, pero en esos momentos no había nadie más, mi entorno  lo llenaba una sola persona (quien me dio la vida). Ahí nació mi hábito de escribir, así que me refugié en eso...  justo ahí apareció Sylvia. 

Esta mujer, sin conocerme, tuvo la amable atención y paciencia de escuchar mi historia, y en ningún momento me interrumpió para juzgarme ni para hacer algún comentario como los típicos: “Si mejor hubieras…” o “¿Por qué dejaste que…?” o “Tú te lo buscaste...”, por el contrario, tomó mi mano y, sin pensarlo, me brindó su apoyo inmediato en cada aspecto que yo necesitaba con el único fin de que yo pudiera retomar lo más rápido y razonablemente posible la vida que me esperaba… me alentó a seguir adelante a pesar de las adversidades por las que atravesaba y me mostró una luz en aquel camino que yo no podía encontrar. 

Desde aquel día, Sylvia me ha dejado una inolvidable lección: que la empatía y la generosidad son dos valores que surgen desde el fondo del corazón pero que, lamentablemente, se encuentran en peligro de extinción; no obstante, hay quienes poseen de verdad esos valores, y su sentido de altruismo es tan alto que no se preocupan a quienes les brindarán su ayuda de forma sincera (ya sea familia, amigos o hasta desconocidos, como lo hizo Sylvia), ni las circunstancias en las que se encuentre quien atraviesa por momentos o etapas de absoluta desesperación…. Esa es Sylvia, mi ángel femenino.


Profesionalmente (y solo para resumir en dos palabras), diré que Sylvia (espero que no te ofendas, sabes que es con todo mi respeto y admiración) es ¡UNA CHINGONA!, y para sustentar lo anterior mencionaré solo algunos de sus logros (los más relevantes), los cuales se resumen en el libro del cual hoy hablamos:
  • Sylvia Sánchez Alcántara es publicista y creadora (como ya lo dije) de Retos Femeninos, una estrategia de comunicación enfocada al crecimiento personal y profesional de las mujeres. 
  • Ha sido integrante del Consejo Directivo Internacional del International Women´s Forum.
  • Cofundó la Asociación Civil Ya Basta de Violencia Contra La Mujer, que busca disminuir la violencia intrafamiliar a través de la educación y comunicación, 
  • Ha recibido numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria. 
  • Fue portadora de la Antorcha Olímpica en Londres representando a México
  • Y por si fuera poco, cada año encabeza el magno evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en México, donde se presentan grandes exponentes con temas de interés para el sexo femenino.
No obstante todo lo anterior, Sylvia vuelve a demostrar su inagotable capacidad intelectual y humana a través del  libro “RETOS FEMENINOS: Si lo sabemos… ¿por qué lo hacemos?”. En él, proporciona una estupenda herramienta, no solo para todas aquellas mujeres que hemos sufrido algún tipo de violencia, sino para todas las personas que deseen conscientizarse (sin importar la edad o condición) sobre la problemática de la violencia contra las mujeres, principalmente la que se genera dentro de una relación de pareja. 

Enfatizo, no es la primera vez que Sylvia abre un espacio para que las mujeres podamos expresarnos, ya que es la creadora del sitio web RETOS FEMENINOS, un sitio abierto para todas las mujeres que deseen compartir sus experiencias, conocimientos, sueños o, simplemente, deseen conocer o interactuar con otras mujeres. Puedes accesar al sitio y registrarte para poder gozar de todos los beneficios que ahí brindan

¿Por qué lo hacemos?
Pero volviendo al libro, en esta obra, podremos encontrar varias historias de mujeres que han tenido el valor de reconocerse como sobrevivientes y, además, de contar al mundo dichas experiencias. Y para dar muestra de valor y resiliencia, el libro comienza con la aterradora historia de la misma Sylvia… 

De forma sincera, Sylvia nos abre ese cajón que todas tenemos en algún lugar del corazón y del cerebro y donde guardamos aquellos recuerdos dolorosos pero que, finalmente, nos han hecho más fuertes, para narrarnos a grandes pero significativos rasgos, la experiencia que vivió (y que casi la mata) con quien llama “el amor de su vida”. Entre otras cosas, nos confiesa que prácticamente desde el día que lo conoció hubo señales de alerta, pero que como en la mayoría de los casos, ignoró. 

Su vida siempre estuvo en constante peligro, hasta que después de casi 15 años, y debido a un espeluznante episodio, decidió, por fin, alejarse de forma definitiva de su verdugo y comenzar de nuevo juntos a sus dos hijos pequeños…. Gracias a su determinación y fortaleza lo ha hecho muy bien.

Debo confesar que cuando tuve la fortuna de conocer personalmente a Sylvia, me contó de propia voz aquel episodio de su vida. En ese momento, frente a frente, era inevitable ponerse en su lugar y respirar el miedo y, sobre todo, la impotencia de defenderse, pero además, del peligro de poner en riesgo a sus hijos…. Imaginar un escenario así estremece a cualquiera, por lo que no pude evitar derramar un par de lágrimas frente a ella. 

Sin embargo, el relato que ella hace en el capítulo que dedica a dicha experiencia es tan claro, detallado, objetivo y preciso, que una vez más me resultó imposible quedar impávida ante los hechos, y las lágrimas volvieron a brotar…. 

Tal vez sea porque a mi mente vinieron algunas escenas de mi vida con las que me identifiqué, o posiblemente por imaginar que no importa la edad, la condición, la clase social o la nacionalidad, pues el hecho es que la violencia contra las mujeres continúa desatada de forma incontrolable.


Y la violencia contra las mujeres.... sigue
Esta lamentable situación podemos comprobarla, si pensamos un poco,  en los sucesos cotidianos de nuestra vida, o bien, en casos de mujeres cercanas o de las que llegamos a saber por algún medio. Cifras y estudios aproximados que expliquen este fenómeno social también existen. 

Por ejemplo:

Según un estudio denominado Índice para una Vida Mejor 2014, de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el 47% de las mujeres mexicanas reconocieron haber sido víctimas de violencia física, sexual o emocional por parte de sus parejas; el estudio reveló que de los 36 países miembros de este organismo internacional, México es el que cuenta con el porcentaje más alto respecto a este tipo de situaciones, seguido por Turquía, nación que registró el 42% de mujeres agredidas.

Asi mismo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 63 de cada cien mujeres mexicanas mayores de 15 años "ha padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas". De acuerdo con dicho estudio, con cifras de 2011, un 48 % de las mujeres de más de 15 años "han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación", sea de pareja, matrimonio o noviazgo.


Además, se estima que 1,2 millones de mujeres "enfrentaron violencia física muy grave o extrema" que puso su vida en riesgo.


Para las mujeres de todo el mundo, de cualquier región, cultura, credo o condición económica, mantener una relación de pareja supone un grave riesgo de sufrir agresiones físicas o sexuales. Tan grave como que una de cada tres mujeres mayores de 15 años ha sufrido este tipo de violencia por parte de algún marido, novio, amante o ex pareja. En algunas regiones, ese porcentaje pasa del 30% global hasta el 38% de la población femenina. La lectura de una cifra tan espeluznante, revelada por el primer informe global detallado y fiable, sólo puede ser la de alarmar a los gobiernos de todo el planeta


En conclusión: 



¡¡Ninguna mujer merecemos ser tratadas como objeto ni debemos 
someternos a la voluntad de quien se cree nuestro dueño!! 


Por eso, es importante que todas y todos tomemos medidas al respecto, y una de ellas es INFORMARSE. 

Una herramienta de ayuda
RETOS FEMENINOS: Si lo sabemos… ¿por qué lo hacemos?” contiene, además de las historias de Sylvia y de otras mujeres, información relevante sobre el tema de la violencia en la pareja, así como frases que nos harán detenernos para reflexionar. También incluye una lista de los lugares principales donde las mujeres pueden asesorarse o pedir ayuda en caso de que lo requieran.

En otras palabras, este es un libro que dignifica a la mujer, la enaltece y reconoce su valía y esfuerzos por hacer de su entorno un lugar mejor. El propósito de Sylvia Sánchez Alcántara es darle voz a mujeres combativas, madres y trabajadoras que día a día apuestan por una vida mejor y un mejor futuro. Se muestran sus dificultades familiares y tribulaciones cotidianas, pero también su fuerza y valor, su carácter y empeño por lograr lo mejor para ellas mismas y para quienes las rodean.

¿Dónde adquirirlo?
Si viven en México, pueden encontrarlo en librerías como en Sanborns o Gandhi. En línea también puede adquirirse en el siguiente enlace: 


10 Preguntas a Sylvia:
Y para poder complementar esta breve reseña sobre un libro tan magistral, te invito a que leas una breve entrevista que le realicé a Sylvia acerca de su libro, pero también sobre otros temas relativos a las mujeres:

¡NO TE PIERDAS LA ENTREVISTA!

Finalmente, agradezco desde lo más profundo de mi corazón poder contar con Sylvia como uno de mis principales motores y fuente de inspiración. 


MUJERES 



Es de especial prioridad que lean este libro y que mediten sobre él. Tal vez muchas se identifiquen con algunos casos. 



La buena noticia es que con esta útil herramienta contarán con la información necesaria para reflexionar y, si así lo deciden, salir del ciclo de violencia. 


((()))

Fuentes:


Retos Femeninos: Si lo sabemos…. ¿por qué lo hacemos? Sylvia Sánchez Alcántara Ed Aguilar 2014


¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger