visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

miércoles, 18 de abril de 2012

CASO: Cecile


Cecile


Cecile Denise Acosta Reynaud, de 36 años de edad, una estudiante mexicana de danzas tradicionales del sur de India de la Universidad de artes y cultura Kalamandalam ubicada en Cheruthuruthi, en la provincia india de Kerala, fue reportada como desaparecida desde el 9 de abril, al parecer cuando realizaba un viaje en autobús entre las ciudades de Krishnankovil y Shoranur.


El aviso fue dado a conocer a las autoridades por su ex pareja Martin Manrique, estudiante de Matemáticas a nivel postdoctoral, y padre de Adila, hija de cinco años de edad de la pareja.


Días después, Manrique confesó que discutió con ella por la custodia de la pequeña y terminó asesinándola, aunque según él no era su intención. Detalló que quemó el cuerpo para borrar la evidencia.


NOMBRE DE LA VÍCTIMA:
Cecile Denise Acosta Reynaud


VICTIMARIO:
Martin Manrique Mansour


LUGAR DE LOS HECHOS:
Tamil Nadu, India


HECHOS:
A continuación se narran los hechos conforme al orden de los sucesos. Los días corresponden al año en curso:


CRONOLOGÍA:


9 DE ABRIL: CECILE DESAPARECE
Su ex novio fue el último en verla con vida aquel día.  

11 DE ABRIL: HALLAZGO DE UN CUERPO
La policía del distrito de Virudhunagar, en el estado sureño de Tamil Nadu, encontró el cuerpo parcialmente calcinado de una mujer dentro de una maleta abandonada a las afueras de la ciudad, pero no pudieron identificarlo en ese momento.

14 DE ABRIL: SU DESAPARICIÓN ES DENUNCIADA POR EL EX NOVIO
La desaparición de Cecile en el sur del país fue denunciada por su ex novio, quien cursa un posgrado en matemáticas en la Universidad de Thrissur, en Kerala.

Hemos puesto en marcha dos equipos de investigación, uno en el estado de Kerala (donde reside Acosta) y otro en el de Tamil Nadu (donde fue vista por última vez), pero aún no hay resultados”, dijo entonces Bala Naga, responsable policial de la ciudad sureña de Madurai.

Naga añadió que la denuncia de desaparición fue interpuesta por el ex novio de Acosta, Martín Manrique, que reside en Tamil Nadu y de quien la policía recababa información.
Acosta, según la Policía, amenazó a su exnovio con llevarse a la pequeña a Francia, lo que dio pie a una pelea entre ambos en la que el acusado, de 40 años, apuñaló a Acosta, que tenía 36 años y doble nacionalidad francesa y mexicana.
Manrique explicó a la Policía que vio por última vez a su ex pareja el pasado 9 de abril, tras una de las visitas que ella hace regularmente a la hija de cinco años que tienen en común y que está a cargo del padre.

De acuerdo con este relato, tras dejarla en el autobús de camino a Madurai no volvió a tener noticias de ella, y cuando intentó contactarla por teléfono móvil, la llamada fue respondida por una voz masculina que colgó de inmediato. Tampoco recibió respuesta a correos electrónicos y las autoridades de la universidad Kalamandalam le indicaron que no se había presentado en los últimos días, por lo que presentó la denuncia este sábado 14 de abril.

Las autoridades indias indicaron que Acosta, quien  habla inglés además de español, hacía dos transbordos en su viaje de regreso, y pensaron que pudo haber equivocado la ruta o bien ir a otro lugar, sin embargo continuaron investigando.


Incertidumbre y angustia en la familia de Cecile:
Familiares de Cecile Denise Acosta explicaron a la embajada mexicana que la mujer llegó al país asiático, India, en agosto del año pasado −dos meses después que Manrique− y que estudia danzas del sur del país en Kerala.

Durante su desaparición, las autoridades diplomáticas mexicanas se mantuvieron en contacto con la familia de Acosta, aunque no habían podido establecer comunicación con Manrique, según una fuente de la embajada que añadió que estaban a la espera de noticias sobre el paradero de su compatriota.

Mientras tanto, en redes sociales, el hermano de Denise Acosta, Louis-Denis Acosta, divulgó información sobre la desaparición de su hermana, la cual fue compartida por miles de usuarios en Facebook para localizarla.

"Extrema urgencia: Mi hermana Cécile Denise Acosta ha desaparecido en India! Se ruega difusión y cualquier noticia se agradecerá!!", circuló en el post enviado por Lous-Denis.

17 DE ABRIL: APREHENSION DEL EX NOVIO
“New Delhi Television Limited” reportó que la Policía de Madurai había descubierto recientemente un cuerpo parcialmente quemado de una mujer en una maleta en las afueras de la ciudad. El análisis forense y una prueba de superposición craneal, que se llevaron a cabo,  determinaron de forma concluyente que  coincidía con la descripción de Cecile.



Tras el hallazgo, la policía detuvo a Martín Manrique, un mexicano de 40 años, identificado como ex novio de la víctima, por el asesinato de Cecile Denise Acosta tras una pelea por la custodia de la hija de ambos.

Manrique confesó que golpeó a la hoy occisa “sin la intención de matarla” tras una “lucha por la custodia de la niña”. La policía dijo que el acusado quemó el cuerpo en un intento por esconder las pruebas.

El novio de la mujer desaparecida fue arrestado por presuntamente haber asesinado, quemado y querer desaparecer el cuerpo de Cecilie Denise Acosta", dijo la policía, aseguró el sitio kaumudiglobal.com

Cuando fue cuestionado por la policía, Manrique confesó que aventó a Denise en el paradero de Krishnankovil después de mantener una discusión por la custodia de su hija”, informaron. Otra versión que circuló, según el portal www.asianage.com, destacó que “la policía, dijo, que el exnovio de Acosta, se enojó, porque ésta iría a ver a su novio francés”.

Manrique  terminó asesinándola, aunque según él no era su intención y  quemó el cuerpo para borrar la evidencia.


Diversos medios internacionales y locales,  hicieron eco del asesinato de la mexicana, Cecilie Denise, que fue dada por desaparecida desde el 9 de abril pasado y cuyo cuerpofue encontrado el 17 de abril.

AUTORIDADES MEXICANAS:
Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron, a través de la Embajada de México, que están en comunicación con las autoridades indias en el estado de Tamil Nadu para atender el caso de Cecilia Acosta Reynaud.

"La cancillería está en contacto con las familias de los involucrados en el caso; se les ha comunicado la información oficial recibida hasta el momento sobre el estado que guardan las investigaciones y ofrecido el apoyo necesario para facilitar los trámites de aquellos familiares que han expresado su intención de viajar a la India".

Asimismo, manifestaron que un funcionario consular de la Embajada de México se trasladará desde Nueva Delhi hasta el lugar de los hechos, a 2 mil 500 kilómetros de distancia. Garantizaron que velarán por los derechos e intereses de la menor, conforme al marco jurídico en vigor.

De acuerdo con la confesión de Manrique, tras el homicidio metió el cuerpo en una bolsa, lo llevó a una zona apartada en las afueras de Madurai y le prendió fuego para intentar borrar las pistas.

"La Policía encontró el cuerpo el pasado día once, pero no lo pudo identificar", precisó Naga, quien añadió que ya había sospechas sobre Manrique por su tardanza en denunciar la desaparición de su exnovia y porque se negó en todo momento a hacerlo por escrito.

Christine, una familiar de Cecile, habló a NDTV desde México y expresó estar bajo un choque emocional por el asesinato: "Pelearon por la niña y tristemente ninguno de ambos la tiene ahora... Tampoco la niña tiene ahora nadie"


La Embajada de México en India estableció contacto telefónico con el ciudadano mexicano Martín Manrique Mansour, quien se encuentra detenido y a quien se le brindará la asistencia consular correspondiente. Las autoridades indias han ratificado su compromiso de actuar conforme a derecho y respetando el acceso consular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger