visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 5 de marzo de 2013

8 de marzo: La promesa de acabar con la violencia contra las mujeres



El Día Internacional de la Mujer ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades. 

Este año, el Día Internacional de la Mujer se centrará en poner fin a la violencia contra las mujeres, una flagrante violación de los derechos humanos que afecta a siete de cada diez mujeres y una de las prioridades fundamentales de ONU Mujeres. 

CONMEMORACIÓN 
Las Naciones Unidas comenzó a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en 1975, Año Internacional de la Mujer,  y que surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. 

Como decíamos anteriormente, debe ser un día dedicado a la reflexión sobre los logros, los retos, los cambios que deben realizarse, y analizar por un momento, la verdadera situación que las mujeres tienen (a nivel mundial) en cuanto al tema de sus derechos....¿en verdad gozamos de TODOS nuestros derechos?, ¿qué hace falta para lograr una verdadera equidad de género?, ¿hasta cuándo los problemas de discriminación y desigualdad existirán?, ¿Por qué los gobiernos no toman las medidas adecuadas y determinantes para salvaguardar y garantizar los derechos más fundamentales de miles de mujeres y niñas?.....

El 8 de marzo no es una celebración, es un día para recordar que:


DERECHOS FEMENINOS
Igual que los hombres, las mujeres gozamos de libertades y derechos fundamentales, que deberán estar protegidos por las leyes y las costumbres de todos los países, sin distinción de raza, profesión, cultura y religión...pero, lamentablemente, no es así.

Algunos derechos de las mujeres son:



VIVIR SIN VIOLENCIA, UN DERECHO FUNDAMENTAL 
Uno de los derechos más esenciales que, en teoría,  las mujeres deberíamos de gozar y que, por el contrario, es frecuentemente ignorado, es el derecho a vivir una vida SIN ningún tipo de violencia, así como el derecho al acceso a la justicia. 

La violencia contra las mujeres se ha agravado de forma preocupante, las diversas formas de violencia que viven las mujeres se convierte cada vez de alto riesgo y de consecuencias irreparables 

La raíz de la violencia se encuentra en la discriminación y exclusión, problemáticas que se traduce en expresiones violatorias a los derechos humanos. Sí, la violencia contra las mujeres es un problema grave de derechos humanos con repercusiones negativas para las mujeres y la comunidad que las rodea, y constituye un impedimento al reconocimiento y goce de todos sus derechos humanos, incluyendo el que se le respete su vida y su integridad física, psicológica,  moral, económica y sexual.


El derecho a una vida libre de violencia ha sido consagrado y establecido como un desafío prioritario en los sistemas de protección de los derechos humanos a nivel regional e internacional, pero la mayoría de las veces parece que no es así, pues los abusos y las agresiones hacia las mujeres en todos los rincones del planeta,  cada vez son más frecuentes, más salvajes y, difícilmente, castigados por las autoridades.

Varios organismos observan que la gran mayoría de los casos de violencia contra las mujeres se encuentran marcados por la impunidad, lo cual alimenta la perpetuidad de esta grave violación a los derechos humanos, pues las mujeres en situación de violencia (o sus familiares),  generalmente no obtienen acceso a recursos judiciales idóneos y efectivos al denunciar los hechos sufridos, permaneciendo la gran mayoría de estos incidentes en impunidad, y por consiguiente quedando sus derechos desprotegidos. 

¿Cómo poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas? 
La respuesta supone contar con investigaciones oficiales que ofrezcan un diagnóstico del estado actual de la violencia contra las mujeres; la puesta en práctica de un marco normativo global fuerte y actualizado a las realidades de las diferentes expresiones de violencia contra las mujeres y niñas; el lanzamiento de campañas preventivas en los medios de comunicación de manera permanente y sistemática; el desarrollo de iniciativas que fortalezcan el potencial de las mujeres en el ámbito educativo, social, económico, religioso y político; la lucha contra los estereotipos sobre la mujer que, transmitidos socialmente, justifican y mantienen no solo las desigualdades de género, sino también los comportamientos violentos. 

El reto del Estado debe estar enfocado al diseño de intervenciones y medidas estatales destinadas a garantizar una respuesta judicial idónea, que sea inmediata, oportuna, exhaustiva, seria e imparcial, ante actos de violencia contra las mujeres 

ONE WOMAN 
El llamado principal de este 2013 estará centrado en crear conciencia para acabar definitivamente la violencia contra la mujer cuyas cifras lejos de extinguirse siguen activas. 

El lema es “Una promesa es una promesa: momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres” y el viernes se pondrá a disposición la primera canción de esta celebración y de las Naciones Unidas llamada “One Woman” (http://song.unwomen.org/). 

La letra que se escribió para la ONU Mujeres, que es la organización internacional que defiende a las mujeres y niñas, contó con la participación de cantantes y músicos de toda la esfera. 

Tanto hombres como mujeres se unieron a esta causa para llevar un mensaje claro y bonito que cale en la sociedad y lo encamine a erradicar la violencia contra las mujeresque no es más que una violación de los derechos humanos fundamentales. Mientras personas de todo el mundo preparan sus celebraciones, “One Woman” nos recuerda que si todas y todos nos unimos, podemos superar la violencia y la discriminación. Como dice la canción, “We shall shine!”, nos espera un futuro radiante. 

Entre los cantantes que participaron están Charice, Angelique Kidjo, Ximena Sariñana, Jane Zhang, Rockia Traoré, Cherine AMR, Emeline Michel, Marta Gómez, Yuna, Idan Raichel, Debi Nova y Buika. 

Nueva York será sede de una celebración especial donde se lanzará oficialmente la canción en un evento que podrá verse en todas partes pues tendrá transmisión vía online.


"Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia  contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable." 

...Secretario General, Ban Ki-moon 





MUJER:

Definitivamente, este 8 de marzo conmemoremos el Día Internacional de la Mujer reflexionando sobre el verdadero papel que las mujeres ocupamos en todas y cada una de las esferas de la sociedad. 

Aprovechemos esta ocasión para analizar profundamente un tema urgente  y que requiere absoluta atención, seriedad y participación: LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. Necesitamos fortalecer, visualizar, eliminar y generar cambios, tanto en la sociedad como en las leyes, que garanticen el pleno gozo de nuestros derechos,  entre los cuales se encuentran el acceso a la información, a la justicia y a una vida libre de todos los tipos de violencia.


((()))


Fuente: 
http://www.un.org/es/events/womensday/
http://www.sedem.chiapas.gob.mx/leyes/conoce-tus-derechos/

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger