visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 5 de agosto de 2014

OTRA INJUSTICIA: ¡APOYEMOS A EMA Y A SU MAMÁ!



La señora Ligia Teresita Canto Lugo pidiendo justicia para Ema y sus hijos
En este espacio nos hemos dado a la tarea de visibilizar los abusos y la violencia que se ejerce de forma cotidiana en contra de las mujeres. Hemos relatado casos específicos obtenidos de fuentes de información documentales, o bien, proporcionados directamente por mujeres que han sido víctimas de aberrantes abusos propinados, principalmente, por sus parejas o ex parejas, muchas veces en complicidad (porque no se puede llamar de otra forma) de determinadas autoridades.

Un caso al que hemos dado especial atención y seguimiento es el de Ema Gabriela Molina Canto (Ver: Caso Ema, Ema Parte 2 y ¿Por qué no le devuelven a sus hijos?)

Ema sigue sin recuperar a sus hijos, después de dos años de que le fueron vilmente arrebatados, sin olvidar de que además fue injustamente privada de su libertad por delitos fabricados por su ex pareja quien, por lo visto,  ha actuado bajo el manto del influyentismo. El caso de Ema representa la violencia contra una inocente mujer que tuvo la mala surte de involucrarse con un sujeto ególatra y violento, sí, su caso es como muchos otros más que se dan en este país, y que se caracterizan por ser comandados por sujetos abusivos que no les importa pasar por encima de quien sea con tal de destruir, impunemente, la vida de la madre de sus hijos. Recordemos otro caso muy sonado y que continúa también sin hacerse justicia  (Caso Maude Versini).

Ema ha padecido en carne propia la violencia emocional, física y económica, pero además, le han quitado su derecho a ser madre (ni siquiera sabe dónde están sus hijos desde que brutalmente se los quitaron), y por lo tanto, ha padecido también de violencia institucional en grado extremo.





Hoy, por increíble que parezca, su pena aumenta, pues su madre, la señora Ligia Teresita Canto Lugo, su principal apoyo y el motor de vida, ha sido INJUSTAMENTE aprehendida por un delito fabricado (como ya es costumbre), al parecer , por su ex yerno . 

La familia de Ema no ha salido de su calvario cuando de pronto la manipulación que cierta gente hace del sistema de justicia de este país vuelve a atacar, ahora,  en contra de una señora de la tercera edad que solo ha pedido JUSTICIA para su hija y sus nietos. 

El 4 de agosto por la noche, la señora Ligia Teresita Canto Lugo fue detenida de manera arbitraria y sin orden de aprehensión, por agentes de la Procuraduría para trasladarla a la cárcel de Jalisco por el supuesto delito de fraude fiscal. La detención es una represalia por el activismo de Doña Ligia para recuperar a sus nietos. (Ver nota)

Tan sólo cinco días antes, la abuela había solicitado justicia al Gobernador de Yucatán (@RolandoZapataB) y ayuda para recuperar a sus nietos. En el evento denunció públicamente la corrupción de las instituciones y la falta de protección del Estado a su hija Ema Gabriela y a las mujeres en el Estado de Yucatán.

¿”Qué hace la justicia en México que no persigue a los delincuentes y sí persigue a las mujeres inocentes?” , hasta hace poco preguntaba en una rueda de prensa la señora Ligia.

Como parte de su intenso caminar para recuperar a sus nietos, la señora Ligia ha solicitado también la ayuda del Presidente Peña Nieto. El 29 de mayo pasado, la abuela lo interceptó, durante una visita oficial en Mérida, y le pidió su apoyo. En ese entonces suplicó al mandatario federal su intervención para recuperar a los infantes. Peña Nieto 

Desde que el caso Ema salió a la luz aquel día de hace dos años cuando sus hijos le fueron arrebatados, hemos tratado de ayudar de la única forma que podemos: visibilizando los actos de violencia, abuso, impunidad, corrupción, así como de toda la gama de incoherencias que rodea este caso. Quien ha seguido la historia de Ema, sabe que el agresor es un conocido personaje de Tabasco y de quien, honestamente, no vale la pena ni mencionar , pues sus actos hablan realmente de lo que ese tipo vale y de lo que puede esperarse aún de él.

Hoy no será la excepción para mostrar nuestro apoyo a Ema y a su señora madre, por lo que a continuación comparto la carta que el día de hoy recibimos por parte de Ema Gabriela quien se encuentra desesperada y solicita el apoyo y la solidaridad de nosotr@s, la sociedad, ahora, en el caso de su madre: 

"El día 4 de agosto mi madre recibió una llamada de que deseaban entrevistarla por el caso de mis hijos desaparecidos, pero fue una trampa para que ella fuera a este medio la Verdad del Sureste Yucatán, (es el medio al cual Martin Medina Sonda le da una entrevista exclusiva en Cancún, Quintana Roo a comienzos de este año,) ahí la estaban esperando agentes de la PGR Jalisco para detenerla y trasladarla a LA CARCEL de esta Entidad por el delito de Fraude Fiscal, no tenemos más información solo que ya está en la cárcel. 
No es posible que este individuo además de crearme delitos ahora también le este creando delitos a mi madre, porque sabe que es mi sostén, mi apoyo, mi fuerza, mi motor, que sin ella me hundo en la desesperación de no tener a mis hijos conmigo. Yo a pesar que ya se me concedió el amparo en contra del delito por Fraude Equiparado creado en el DF, sigo y tengo que seguir en resguardo porque la abogada de Medina Sonda en representación de la "supuesta denunciante" que ya se comprobó no existe solicitaron revisión ante el colegiado federal, y hasta que esto no se resuelva no puedo salir ahora no solo a luchar por mis hijos sino también por mi madre. 
Hoy con el corazón destrozado solicito su ayuda, necesito más que nunca de su ayuda para salvar a mi madre Ligia Teresita Canto Lugo 
Gracias."
Desde nuestra trinchera EXIGIMOS a las autoridades de todos los niveles que liberen a la señora Canto Lugo y que dejen de participar como cómplices de los abusadores. Ema y su familia imploran por justicia, como si fuera un favor, y en lugar de facilitarle los medios para acceder a ella, continúan vulnerando todos sus derechos, tanto de ella, como los de sus hijos, los de su madre, los de su familia y, por ende, los integrantes de toda la sociedad, quienes hemos  testigos de tales barbaridades.

La señora Ligia Teresita Canto Lugo pidiendo justicia para Ema y sus hijos

Qué fácil resulta en este país hundir a la gente vulnerable, a la inocente, a la que solo busca justicia…

Es inadmisible, indignante y vergonzosa la forma en que este sistema actúa, el cual se caracteriza por la impunidad y por callar (de la manera que sea) a los que exigen justicia cuando ven sus derechos violentados….o sea, en este país, solo tenemos dos opciones: callar y aguantar,  o permitir que nos hundan en un mar de abusos interminables donde las autoridades no actúan como deberían hacerlo, mucho menos, cuando se trata de hacer justicia a las mujeres.

EXIGIMOS que se haga justicia en el caso de Ema, que sus hijos les sean entregados de forma expedita, que el abusador y sus cómplices sean juzgados conforme a la ley y sancionados en la medida de sus actos. Así mismo, urge la liberación de la madre de Ema y la no persecución de quienes pedimos justicia en este y cualquier otro caso. 


¿Cómo podernos ayudar?


2) Difunde esta injusticia en las redes sociales.

¡APOYEMOS A EMA Y A SU MADRE, difundamos esta nueva injusticia y mantengámonos al tanto de esta situación!


((()))

FUENTES:
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/protesta-y-peticion-al-gobierno-yucateco
http://mukira.org/2014/08/05/encarcelan-a-abuela-que-pidio-justicia-al-gob-de-yucatan-liberenaligia/




¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger