visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

sábado, 31 de mayo de 2014

MUJER Y DINERO: Hojas de Vida II




Hola.

Había acordado contigo que te hablaría del siguiente paso en el proceso de la búsqueda de un empleo; sin embargo, se atravesó el día de las madres y decidí abordar ese tema.

Ahora sí, seguimos con el tema que nos ocupaba: la búsqueda de un empleo – decente – y lo que debemos y no debemos hacer en el camino.

Te comenté que hoy hablaríamos dela primera entrevista laboral; no obstante, antes de entrar de lleno a esa parte del proceso, quisiera analizar un tema muy importante que quedó en el tintero

¿Qué crees que es mejor, enviar tu curriculum a través de un portal de empleo, o contactar directamente con gente que te puede dar acceso a esos puestos de empleo?


Saber cómo hacer Networking, o redes sociales,correctamente es lo que te ayudará a conseguir tus objetivos profesionales, sobre todo a medida que asciendes en tu carrera profesional, donde los contactos se vuelven mucho más importantes.

Estas son, según una breve investigación que realicé en páginas especializadas en este tema, 20 pistas para entender mejor cómo usan las empresas las redes sociales en materia de reclutamiento:

1. Casi 6 de cada 10 empresas utiliza las redes sociales para reclutar candidatos (57%). Hace dos años lo hacía un 49%.

2. El 64% de los profesionales de recursos humanos considera que los candidatos activos en redes sociales tienen más oportunidades laborales que el que es inactivo.

3. El 21% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en las redes sociales (hace dos años era el 14%). El 60% no descarta candidatos teniendo en cuenta este factor.

4. El 16% de las empresas ha seleccionado a un candidato por su actividad en las redes sociales. El 66%, no.

5. El 26% de las compañías afirma que siempre tiene en cuenta la reputación online de un candidato a la hora de reclutarle, el 20% lo hace de vez en cuando, el 36% dependiendo del puesto que se quiera cubrir y el 18% asegura que no la tiene en cuenta.

6. El 30% de las empresas consulta los perfiles en redes sociales de los candidatos antes de la entrevista personal en un proceso de selección, el 20% después de haber tenido esa cita personal y el 17% en el momento de recibir las candidaturas. El 27% dice no consultarlos nunca.

7. Los perfiles en redes sociales más consultados por los profesionales de selección de personal a la hora de valorar la reputación de un candidato son los de Facebook (72%), seguidos por los de LinkedIn (70%) y los de Twitter (33%).

8. Las redes sociales más utilizadas para reclutar por parte de las empresas son LinkedIn (63% de las compañías la ha usado alguna vez); Facebook (38%) y Twitter (26%).

9. El 35% de las empresas valoran bien o muy bien el éxito de su contratación de candidatos en las redes sociales, el 28% califica la experiencia de regular y el 37% de negativa o muy negativa.

10. La red que aporta mayor éxito en sus procesos de selección a las empresas es LinkedIn (55% de ellas afirma que tiene experiencia positiva contratando a través de esta red); seguida de Facebook (28%) y Twitter (21%). Las que más mejoran son LinkedIn (+15%) y Twitter (+5%).

11. El 75% de las empresas creen que las redes sociales juegan un papel importante en el futuro del reclutamiento profesional.

12. El 67% de las compañías piensa que el reclutamiento a través de redes sociales supone una mayor afinidad de los candidatos con el perfil que buscan.

13. Tres de cada cuatro empresas afirma que la captación de talento en las redes sociales supone una mayor optimización del proceso de selección y un ahorro de costes para el departamento de recursos humanos.

14. Seis de cada diez firmas creen que las que reclutan candidatos a través de las redes sociales tienen mejor imagen que las que no lo hacen.

15. Siete de cada diez empresas opinan que las redes sociales son un elemento muy importante para ser competitivo a la hora de reclutar el mejor talento posible.

16. El 75% de las compañías piensa que el reclutamiento en redes sociales no eliminará el resto de formas de búsqueda de candidatos.

17. Las redes sociales son usadas por las empresas para captar, fundamentalmente, empleados (30% de las compañías), técnicos (23%) y freelance (20%); en menor medida se buscan mandos intermedios (14%) y directivos (13%).

18. Dentro de dos años, el 79% de las empresas ve probable, muy probable o seguro el uso de las redes sociales para buscar a sus candidatos.

19. El 79% de los departamentos de recursos humanos no tiene un presupuesto para el reclutamiento en redes sociales.

20. El 83% de las empresas no desarrolla acciones de employer branding (marketing de empleador) en las redes sociales.

Fuente: http://www.teinteresa.es/empleo/como-reclutan-empresas-en-redes sociales_0_1100292432.html 13/03/2014 - Quique Rodríguez

Como Usar Los Medios Sociales Para Fortalecer tu Networking y cómo esto puede beneficiarte laboralmente.



Como ves, las redes sociales han abierto un mundo de nuevas posibilidades a las redes de contactos laborales. El Networking o redes sociales en persona, sigue siendo un punto crítico y, como tal, debe cuidarse, pero los medios sociales han añadido una nueva dimensión a la creación de redes en línea.

Con las redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ y LinkedIn, puedes encontrar y contactarte con gente en un nuevo nivel. Ya sea que se encuentren a la vuelta de la esquina o en cualquier lugar del mundo, cada persona con acceso a Internet representa un posible contacto que, a su vez, te lleva a sus contactos y a los contactos de estos últimos, en un efecto viral. Como resultado, podrías enterarte de una buena oferta de trabajo con la técnica de boca en boca online o, mejor aún, ser contactada por alguna de estas personas para obtener una entrevista de trabajo.

EL EFECTO ICEBERG DE LAS OFERTAS DE EMPLEO
Lo anterior quiere decir que hay un efecto de Punta de Iceberg con respecto a las oportunidades de empleo hoy en día, pues si bien es cierto que los portales de empleo, bolsas de trabajo, ferias de empleo y los tradicionales anuncios en periódicos siguen usándose, solamente un 20% del total de las ofertas que nos llegan aparecen publicadas en diferentes fuentes de información, lo que significa que el grueso de dicha oferta, el 80% restante, permanece oculto dándonos una impresión aún más negativa de la realidad del mercado laboral.

A pesar de la situación económica actual, las empresas siguen teniendo necesidad de reclutar personal y muchas de ellas lo hacen de forma directa, consultando la base de datos en la que figuran aquellos que han ofrecido previamente sus servicios (auto candidatura), localizando directamente a los profesionales entre los conocidos de sus propios empleados, clientes, proveedores... (Red de contactos) o llevando a cabo un rastreo en las redes sociales y profesionales para encontrar candidatos que se ajusten al perfil del puesto. Es lo que se conoce con el nombre de Networking.


Ante esta realidad es necesario que vayamos en esa misma dirección y, sin abandonar la búsqueda en los medios tradicionales, indaguemossobre esa concentración de ofertas disponibles a través del uso de las redes sociales y los contactos personales.

Construye tus perfiles y desarrolla las conexiones
En primer lugar tienes que determinar qué medios de comunicación social deseas utilizar y completar cada perfil. Asegúrate de que tu información es consistente a través de los perfiles y que mantienes los mantienes con los datos correctos y actualizados. Todo lo anterior es un trabajo en sí mismo, pero los resultados, si aprendes a hacerlo con seriedad y profesionalismo, podrían ser muy buenos.

Por otro lado, asegúrate de que no hay nada en tus perfiles que podría interpretarse como inapropiado (cuidado con las fotos que publicas: nada de fotos con poca ropa o poses coquetas o provocativas, nada de tratar de verte sexy, recuerda que lo verán reclutadores y te restaría puntos). Cerciórate de no compartir información demasiado personal: sé cordial, amigable pero procura mantener un perfil neutro.

Los grandes nombres en social media, tales como Facebook,Twitter, LinkedIn y Google+, tienen cada uno características y valores propios que debes respetar.

FUENTE: mujeres de empresa.com Leah Carlisle 26 de septiembre, 2013

¡Pero cómo lo hago, suena muy complicado!
Hay infinidad de tutoriales en YOUTUBE que te enseñan cómo crear tu perfil profesional en LinkedIn, Facebook, Twitter, Google+. No se trata de que construyas una personalidad ficticia. Resalta lo que te hace única; no obstante, no olvides una palaba muy importante: pertinencia, que en este caso, entenderemos como congruencia con lo que estás buscando al crear tus perfiles en tus redes sociales. En ese sentido, evita polemizar dentro de la red con el fin de mantener un estatus profesional sano. Incluye, además, enlaces relacionados con tu profesión, asimismo, únete a grupos afines a ella, lo que creará una buena impresión en los reclutadores.

Si estás interesada en una compañía en especial para trabajar, tienes la posibilidad de dar “Me gusta” a su página y obtener toda la información con respecto a ella.

Por favor, no desdeñes los tips anteriores pues, una reciente investigación arrojó como resultado que casi nueve de cada 10 reclutadores, lo cual significa el 86%, tiene algún perfil en una red social. La red social con la mayor cantidad de reclutadores inscritos, con casi el 85%, es Facebook; un poco atrás está Twitter con el 39% y después LinkedIn con el 35%.


¡¿VIDEO CURRÍCULUM Y CURRÍCULUM ONLINE?!
Otras tendencias crecientes son las Hojas de Vida online, una página web o un blog al que tendrás que actualizar y administrar como lo harías con un blog de negocios, así como la videograbación de una persona en busca de empleo que habla de sí misma por, aproximadamente un minuto, dejando un enlace para llegar a su currículum.

Debes buscar la forma de hacerlos amigables a los motores de búsqueda para que se pueda llegar más rápidamente a tu currículum.



Esta semana, sólo te he mencionado algunas opciones novedosas que están siendo cada vez más utilizadas para conseguir la primera cita. Durante las próximas semanas seguiré compartiendo contigo, con más detalle, acerca de cada una de estas estrategias.

Estoy muy entusiasmada aprendiendo las nuevas formas de dar a conocer tus capacidades para obtener un buen trabajo. Conforme vaya conociendo y aprendiendo algo nuevo acerca de este tema, lo iré compartiendo contigo.

Por favor, si aplicas alguno y tienes buenos resultados, compártelo con nosotras.

Te deseo una excelente semana,
Mercedes

((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger