visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 24 de marzo de 2014

MUJER Y DINERO: Mujeres y Globalización I





UN GENOCIDIO POR SELECCIÓN ECONÓMICA (EN CONTRASTE CON LA SELECCIÓN NATURAL)

Últimamente he tenido que recordar muchas vivencias de mi pasado reciente (siete años) pues no falta quién me pregunte si, en cuestión del dinero, esto o aquello será correcto (ojalá pudiera saberlo todo acerca de él). También, algunas mujeres me hacen el favor de confiarme algunas de sus experiencias al salir de su matrimonio y veo que hay muchas coincidencias, en especial, en lo relativo al dinero y a nuestro destino laboral/profesional pues, cuando hemos dejado de trabajar para dedicarnos unos años a cuidar de la familia, al volver al mercado laboral, lo tenemos muy difícil, en especial, si ya tenemos algunos añitos encima. 

Independientemente de que hayas seguido estudiando y actualizándote, lo importante es seguir activas en el campo laboral y, más importante aún, ¡seguir cotizando para nuestro retiro! (algo que jamás me puse a pensar cuando me quedé en casa a cuidar de mi familia durante veinte años).

Al revolver en aquellas memorias, me hice consciente de un cierto sentimiento de incapacidad y culpa que me ha rondado todo este tiempo por no haber sido capaz de manejar mis finanzas ni mi vida profesional durante mucho tiempo. Manejaba, sí, los recursos que había que distribuir en la familia, pero no manejaba dinero propio y cuando debí empezar a hacerlo, vi con vergüenza que no sabía hacerlo con prudencia. Vi, también, con muchísimo miedo, la dificultad que enfrenté para conseguir y conservar un empleo. Los peros que me ponían – y que ponen – porque había dejado de trabajar algunos años, las suspicacias porque, cuando trabajaba, lo hacía por pocas horas y de manera intermitente. Me veían como poco comprometida y, por ende, poco confiable, resultado: no me contrataban. ¡Pero si estaba ocupada haciendo lo que la cultura demandaba de mí como esposa, madre y ama de casa!...no importa…

Me di cuenta, con no poco dolor, de que no había tratado mi profesión con seriedad; que no había seguido una estrategia de crecimiento: ¡fui otra profesionista MMC (mientras me caso)! Y ni cuenta me había dado. ¿Para qué gastar energía en algo que dejaría en cuanto empezara a crecer la familia? ¿Que si la cultura no tiene poder? ¡Pregúntamelo a mí!

Seguí estudiando siempre pero eso sólo era visto como “adornos” de la esposa abnegada. No lo puse en práctica. Francamente, no sé en qué mundo vivía…bueno, sí…en el mundo patriarcal. 

Cuando decidí terminar mi matrimonio y empezar a sostener a mi familia por mi cuenta, me di cuenta de mi falta de conocimiento del mundo real. Yo creía que todo lo que me estaba ocurriendo – y por lo que estaba haciendo pasar a mis hijos - era mi responsabilidad exclusiva, y sí lo era, no quiero dejar de asumir mi parte; sin embargo, de pronto, se me ocurrió preguntarme hasta dónde una mujer tiene de veras todo el control sobre su vida profesional y financiera y empecé a investigar y a volver a leer acerca del gran cambio que hemos experimentado a nivel global en los últimos 30 años: La globalización y, en especial, su vertiente económica: el neoliberalismo y cómo este nos ha perjudicado de manera especial a las mujeres. 

No me malinterpretes, no significa que no sirvan de nada las estrategias que he compartido contigo para mejorar tus finanzas. Claro que son de utilidad y yo soy prueba viviente de ello pues, gracias a ellas, voy saliendo adelante; sin embargo, es importante ver el bosque entero, no sólo nuestro arbolito. Es necesario no perder de vista que estamos inmersas en una sociedad y en un tiempo dados y que ellos determinan, en gran medida, no sólo nuestra situación financiera sino nuestras posibilidades de salir adelante. 
Las estrategias que comparto contigo son formas de cuidar, controlar nuestros recursos y de ayudar a que, en la medida de nuestras posibilidades, crezcan en nuestro beneficio y por esa razón, voy a seguir haciéndolo; no obstante, quedarme en meros “tips” para el manejo de las finanzas, como si absolutamente todo en tu situación financiera fuera sólo tu responsabilidad y como si no estuviéramos viviendo una total transformación de la sociedad, sin hacer un intento de analizar contigo a esta nueva sociedad en la que estamos y cómo influye – para bien o para mal – en la vida de nosotras, me parece una frivolidad.

Si bien es cierto que ya hice un par de artículos que llamé “De la feminización de la pobreza o de cómo el neoliberalismo exacerba todo tipo de violencia contra las mujeres”, creo que aún me faltó analizar algunos aspectos y a ello me voy a dedicar en este y, probablemente, en las siguientes dos entregas (pero no te asustes, no me voy a volver trágica: también procuraremos, en otras ocasiones, ver algunas de nuestras experiencias como cabezas de familia con humor).

En estas reflexiones quisiera preguntarme si tendremos oportunidad las mujeres de influir en esta nueva realidad. ¿Cómo puede la teoría de género y el feminismo crear una alternativa positiva para las mujeres? ¿Existirá la posibilidad de revertir la feminización de la pobreza o, como la llama Rosa Cobo, la Feminización de la supervivencia? (Globalización y nuevas servidumbres de las mujeres). 



Un abrazo,
Mercedes

((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger