visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 23 de octubre de 2012

CASO: Imelda


Imelda

Imelda Josefina Virgen Rodríguez, de 40 años, perdió la vida mientras era atendida por médicos de la Cruz Verde Marcos Montero, a donde fue llevada la noche del 28 de septiembre, tras recibir una golpiza en hechos poco claros para las autoridades. 

De acuerdo a la declaración ministerial de Gilberto Enrique Vázquez, de 44 años, marido de la mujer de quien se había separado hace poco tiempo, ambos viajaban en su vehículo, cuando tres sujetos se subieron al automotor amagándolos en lo que él pensó que era un robo. 


Al ser interrogado por las autoridades, el hombre cayó en varias contradicciones. Finalmente confesó  que "contrató" a los dos individuos para "hacerle daño" a su esposa, por cuestiones de “celos”. Fue consignado al Juez 10 de lo Penal y remitido al penal de Puente Grande. 





NOMBRE DE LA VÍCTIMA 

Imelda Josefina Virgen Rodríguez 

VICTIMARIO: 

Gilberto Enrique Vázquez 

LUGAR DE LOS HECHOS: 

Guadalajara, Jalisco 

HECHOS: 

De nada le sirvió la coartada que preparó un hombre, al decir a las autoridades que dos sujetos lo habían privado de la libertad junto con su esposa, cuyos individuos a ella la violaron y la golpearon con una piedra provocando su muerte, mientras que a él lo agredieron también. Lo malo del asunto fue que el individuo cayó en contradicciones al ser cuestionado por agentes investigadores, y finalmente terminó por confesar que había mandado asesinar a su mujer al saber que ya tenía un amante.

En los primeros minutos del sábado, 29 de septiembre, elementos de la Policía Municipal de Tlaquepaque recibieron un reporte de vecinos de la colonia Álamo Industrial, donde daban a conocer que en el cruce de las calles Tornillo y Alambique estaban lesionados un hombre y una mujer, quienes habían sido atacados por dos sujetos desconocidos, aparentemente durante un robo.


Al acudir al sitio elementos del área de Homicidios Intencionales de la Procuraduría de Justicia del Estado, se enteraron que la mujer ya había sido retirada del lugar por socorristas de la Cruz Verde Tlaquepaque. Hallando en el sitio únicamente a Gilberto Enrique, el que sí estaba golpeado, pero no tanto.


Los agentes localizaron en el lugar una piedra de castilla con manchas de sangre, así como un abrigo blanco todo enterregado y la playera del hombre a una calle de distancia.



Al cuestionar al individuo en relación al hecho, dijo que alrededor de las diez de la noche circulaban en un carro tipo Matiz, propiedad de su esposa, por el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Niños Héroes y al marcar la luz roja del semáforo se les acercaron dos individuos desconocidos, que los amagaron con armas de fuego y tras de subirse al automotor obligaron a la mujer a conducir hasta la colonia Álamo Industrial.


Agregó que al llegar a una solitaria calle, los tipos los bajaron y los comenzaron a golpear, para después conducir a Imelda hasta unos matorrales donde la violaron, para enseguida con una piedra pegarle en la cabeza.


Dijo también que él fue víctima de los sujetos, quienes también lo agredieron a golpes, para después robarse el vehículo de su esposa en el que huyeron.


Dentro de los cuestionamientos realizados por las autoridades hubo algo que no "cuadró", lo que hizo a Gilberto Enrique que cayera en contradicciones, para finalmente confesar que él había pagado para que mataran y violaran a su mujer.


CONFESIÓN: 

Imelda era psicóloga especializada en niños, trabajaba como maestra en la Universidad de Guadalajara en el Centro de Arte Arquitectura y diseño y también como personal administrativo en la misma universidad . Fue maestra Kundalini de Yoga. Le gustaba ilustrar y también actuó en teatro, firme defensora de acciones a favor del medio ambiente. Amaba los animales, en especial a los perritos de los cuales rescató a varios de la calle para vivir con ella. Desarrollaba junto con sus compañeros planes de orientación vocacional para jóvenes, fue promotora infantil y creó un par de publicaciones para niños, colaboraba con instituciones en diversas causas. 

Imelda también era amiga, compañera, hija, hermana, tía, mujer. . . terminaron con su vida el 29 de Septiembre de 2012 cuando cruelmente la asesinaron.

Quien fuera su esposo, Gilberto Enrique Vázquez Cortez, de 44 años de edad,  es psicólogo de profesión, y está plenamente confeso de ser el autor intelectual del crimen cometido en agravio de su mujer de nombre Imelda Josefina Virgen Rodríguez, de 40 años, la que radicaba en la calle Puerto Escondido, en la colonia Monumental, en Guadalajara.

En los primeros interrogatorios, Vázquez Cortéz confesó ser el autor intelectual del crimen cometido en agravio de la docente que representaba al SEMS ante el comité de Prevención del COESIDA. Narró que tenían varios meses separados e incluso por eso cada quien se fue a vivir por su lado, pero la seguía queriendo; y al enterarse que ya estaba entablando una relación de amor con otro individuo, le dio mucho coraje y decidió vengarse, urdiendo el plan de asesinarla y para ello contrató a dos sujetos que conoce, hombres que ya fueron detenidos por las autoridades. 

Según las declaraciones, los motivos fueron que “la seguía queriendo”, celos y la firme idea de “si no es para mi no será de nadie”. 


SEGUIMIENTO: 
Los dos hombres y una mujer detenidos por el asesinato de la señora Imelda Josefina Virgen Rodríguez, fueron consignados ante un juez por la división de Homicidios Intencionales de la Procuraduría del Estado.


David Calzada Ceja, de 34 años, vecino de la calle Ocotlán, en la colonia Jalisco; Sergio Fabián Sánchez Belmontes, de 20, quien vive en la privada Tonaya, en la misma colonia, y Juviana Calzada Ceja, de 18, quien tiene el mismo domicilio que su hermano David, quedarán a disposición del Juez Décimo Quinto de lo Penal.



Los dos hombres fueron consignados como presuntos responsables de homicidio calificado y violación en grado de tentativa; en tanto que Juviana Calzada deberá responder por homicidio calificado en grado de complicidad.


En relación con el caso, ya había sido consignado, al Juez Décimo de lo Penal, el esposo de la víctima Gilberto Enrique Vázquez Cortés, de 44 años, con domicilio en la calle 8 de Julio, en la zona Centro de Guadalajara, como presunto responsable del delito de parricidio.


La víctima Imelda Josefina Virgen Rodríguez, de 40 años, fue presentada la madrugada del pasado 29 de septiembre, en la Cruz Verde Marcos Montero, pero falleció poco después debido a las diversas contusiones que presentaba, principalmente en cráneo.


El ahora detenido Gilberto Enrique Vázquez Cortés manifestó que fue por su esposa a su trabajo, la noche del 28 de septiembre, pues ella daba clases cerca de la confluencia de Niños Héroes y 16 de Septiembre, en la zona Centro de Guadalajara.


Aseguró que poco después fueron abordados por dos sujetos que los trasladaron hasta un predio cerca del Álamo Industrial. En el lugar los individuos le dieron de golpes en la cabeza a la mujer, utilizando piedras, y se retiraron llevándose el vehículo de la víctima: un Pontiac Matiz, modelo 2012.


Agregó que prometió a los homicidas dejarles como pago el vehículo tipo Matiz de la ahora fallecida, el cual se llevaron los dos sujetos, a quienes había contactado en la colonia Jalisco.


Con la información que aportó Gilberto Enrique Vázquez fueron detenidos los autores materiales David Calzada Ceja y Sergio Fabián Sánchez Belmontes. También quedó detenida Joceline Juviana Calzada Ceja, quien estuvo presente cuando su hermano David y los otros ahora detenidos planearon la manera en que cometerían el crimen. Sin embargo, JUVIANA CALZADA FUE PUESTA EN LIBERTAD BAJO CAUCIÓN el 18 de Octubre 2012.



FEMINICIDIO 
Según la averiguación previa 527/2012/H.I/A del área especial para homicidios, el ex cónyuge de la psicóloga con 20 años de servicio en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Gilberto Enrique Vázquez, de 44 años, contrató a los sujetos para que golpearan, violaran y asesinaran a Virgen, quien debido a los golpes en la cabeza que le propinaron apoyados con piedras, sufrió una contusión difusa de cráneo así como otros traumatismos.

“Este es un feminicidio con todas las agravantes, ellos tenían una relación de matrimonio, estuvieron casados durante 8 años, tenían tres meses de separados, él era un hombre celoso y posesivo que incluso después de la separación seguía en un ánimo de seguir controlando lo que hacía ella, pues iba a buscarla al trabajo y la buscaba a lo largo del día, además hay antecedentes de violencia, no física, pero sí de otro tipo. En concreto, entre las agravantes están como primera cuestión que había una relación de matrimonio, otra es que hay tentativa de violación y los antecedentes de violencia”, señaló Patricia Ortega, representante en Jalisco de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (DDESER).


Pese al contexto en que se dieron los hechos -los cuales están contemplados en la reforma que tipifica en el Código Penal el feminicidio como delito autónomo, con una pena de 20 a 40 años para quienes lo cometan- la PGJ consignó el caso como parricidio y lo envió al juzgado 10 de lo penal del fuero común, bajo el argumento de que la Ley aún no está reglamentada y se cuenta con 60 días para hacerlo.


Esta ausencia de protocolos quedó evidenciada en los procesos de acercamiento con la familia de Imelda, pues pese a que se debe llevar un proceso de acercamiento y trato “más humano” y con perspectiva de género, las autoridades no los aplicaron.



Al llegar al Semefo lo primero que vi fue una revista con la fotografía en primera plana de ella ¿por qué no me la dejaron ver y sí la publican? Ella estaba mal, claro que sí estaba muy mal, golpeada, se veía su cráneo frontal hundido, un ojo casi se le salía, sangraba mucho, fue inhumano”, relata Lupita, hermana de Virgen.


A consideración de especialistas en el tema de feminicidios, esta postura por parte de las autoridades evidencia su insistencia en restar visibilidad al tema con el objetivo de enviar a la ciudadanía el mensaje de que en la entidad no hay homicidios dolosos contra las mujeres y por lo tanto no hay necesidad de implementar la alerta de género, pese a que cada año la cifra de asesinatos de este tipo aumenta de manera considerable.

Con el deceso de Virgen Rodríguez suman 109 las mujeres que han perdido la vida en diferentes hechos violentos registrados en lo que va del año. En 2011, la cifra de homicidios en agravio del género femenino fue de 117. 


El Estado se ha negado a reconocer que hay un estado de emergencia en Jalisco precisamente por los casos de feminicidios, somos el tercer lugar nacional en número de feminicidios. Se ha negado y ha tratado las muertes de mujeres por cuestiones de género como muertes accidentales, daños colaterales, que están involucradas con el crimen organizado, es decir, trata de disminuir el impacto de la palabra feminicidio. Que se empiecen a contar dentro de la Ley implica que se visibilicen, ya no hay vuelta, y cuando ese número se incremente ya no va a haber pretexto para decir ‘no se va a implementar alerta de género’ o que no eran muertes por cuestiones de género, no va a haber forma, entonces por eso suponemos que se está negando esa aplicación de la Ley”, refirió Ortega.


Por su parte, Guadalupe Ramos Ponce, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) en el estado, refiere que todos los asesinatos de mujeres registrados tras la publicación de la Ley en el Diario Oficial –publicada el 23 de septiembre- deben ser investigados con el tipo penal de feminicidio aunque no existan aún :los protocolos de investigación, puesto que estos señalan una serie de condicionantes del cómo debe ser investigado el caso, no obstante, no es obstáculo para que esas conductas criminales puedan ser consignadas como feminicidio. 



FACEBOOK:
Esta página fue creada como un pedimento de justicia a las autoridades que intervienen en el caso.Una solicitud para que como sociedad vigilemos el proceso legal para que sea limpio y transparente. Un lugar donde juntos podamos informarnos sobre la violencia de género, un problema en crecimiento que se presenta en diversas formas algunas tan aceptadas que son díficiles de detectar, para poder actuar en consecuencia.


JUSTICIA PARA IMELDA VIRGEN, JUSTICIA PARA TODAS: https://www.facebook.com/JusticiaParaImeldaVirgen?fref=ts







¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger