visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

jueves, 24 de noviembre de 2011

¡RECAPACITEMOS!: Urge eliminar la violencia contra las mujeres





Llegó el día...Un año más en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. No, no es un día para celebrar absolutamente nada, por el contrario, es una oportunidad para reflexionar y recapacitar sobre nuestra responsabilidad que, como sociedad, debemos asumir.  Tristeza,  impotencia y  coraje son las sensaciones que se respiran, debido a la exacerbada dimensión que ha tomado esta problemática, sin que se asome ninguna señal de justicia ni de voluntad verdadera para comenzar a erradicar esta lacra social. Este día, también es una ocasión para exigir a las autoridades de todos los países para que cumplan con sus funciones y que  garanticen de forma efectiva  la seguridad y protección de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: las mujeres.

Parece utópico que algún día  pueda alcanzarse la eliminación de la discriminación, de los abusos y de la violencia que se ejerce de forma cotidiana en contra de las mujeres, tanto en ámbitos privados como públicos,  para dar paso dar paso  a una cultura de equidad, de respeto y  de justicia.

La violencia de género ha sido, y sigue siendo en muchas partes del mundo, un delito oculto, invisible.

La idea de que las mujeres son objetos de propiedad de los varones, y que deben estar sujetas a ellos, sea cual sea el lazo que los una (padres, hermanos, esposos, novios, ex parejas), así como obedecer, mantenerse en la sombra, cubrir las necesidades y satisfacer los deseos de ellos es la regla de oro del patriarcado. En ese sentido, si el poder es masculino, la capacidad de corregir y castigar también les corresponde a ellos….¡además de ser una cultura discriminatoria hacia las mueres, es indignante para la sociedad y el mundo actual en que vivimos!

La violencia, abierta o sutil, o la amenaza de recurrir a ella se utiliza como una forma de control sobre la vida de las mujeres, y ese miedo se transmite de generación en generación. El “aguanta, ya sabes como son los hombres” ha sido durante largo tiempo un consejo de muchas madres a sus hijas, como una forma, quizás, de prevenirlas sobre las consecuencias todavía más graves si se atreven a desobedecer, quejarse o intentar apartarse de ellos.

Ese recurso a la violencia está presente en todos los países del mundo. Si bien es cierto que en aquellas naciones donde los derechos de las mujeres no están siquiera contemplados formalmente, su situación resulta verdaderamente desesperada y denigrante. Cualquiera puede comprobar con solo revisar en los libros de historia, como desde tiempos inmemoriales tanto las voces autorizadas (grandes sabios, pensadores, científicos , literatos, religiosos, etc.) como las populares (repasemos refraneros, cuentos infantiles, leyendas tradiciones, ...) transmitían estas ideas de desprecio hacia el “sexo débil” y sus derechos, alimentando un cuerpo de creencias misógino-machista perverso y letal.

Sin embargo, si algo caracteriza la lucha feminista es su tenacidad. Es un hecho incuestionable que, a pesar de todos los inconvenientes, obstáculos, tolerancia e impunidad que día a día experimentamos en carne propia, nunca nos hemos dado por vencidas. Siempre han existido voces con ansias de justicia, luchadoras que, de manera solitaria o colectiva, defendían, y defienden hoy en día, la dignidad y el derecho a una vida plena y libre de violencia que todas las mujeres merecemos…¡todas, sin excepción!.

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dirigido a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.


Para complementar este artículo, lee y medita los siguientes posts seleccionadas para este día:

25 frases para el 25 de Noviembre
31 formas de violencia más comunes que se ejercen contra las mujeres y las niñas

HISTORIA
En República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas dominicanas, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En
1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:

todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.



En dicha Asamblea se reconoció que era necesaria "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

PRINCIPALES FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL MUNDO
La violencia contra las mujeres se manifiesta por sí misma a nivel físico, sexual, emocional y económico. Las formas de violencia más universalmente comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), acoso sexual y violencia emocional/psicológica.

- Violencia por parte de una pareja íntima
- Violencia sexual
- Acoso sexual
- Violencia sexual durante conflictos
- La violencia y el VIH/SIDA
- Tráfico de personas y explotación sexual
- Violencia durante el embarazo
- Mutilación de los órganos genitales femeninos
- Discriminación y violencia
- Homicidio "por honor”
- Feminicidio
- Selección pre natal del sexo
- Infanticidio femenino
- Abuso económico
- Violencia política
- Abuso contra ancianas
- Violencia relacionada a la exigencia de dote
- Ataques con ácido
- Matrimonios forzados
- Lapidación

Los perpetradores de la violencia pueden incluir al Estado y sus agentes, miembros de la familia (incluyendo esposos), amigos, pareja íntima u otros parientes así como extraños. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006)

ENTORNO
La violencia contra las mujeres y niñas ocurre en variados escenarios tanto públicos como privados, incluyendo el hogar, espacios dentro de las comunidades tales como las escuelas (dentro y alrededor de ellas), en las calles o espacios abiertos (por ejemplo, mercados, transporte público), centros de trabajo (por ejemplo, oficinas, granjas y fábricas); instituciones manejadas por el Estado o instituciones asistenciales tales como prisiones, estaciones policiales o instalaciones donde ser brindan servicios de salud y bienestar social. Asimismo, las áreas asignadas para refugiados y personas discapacitadas o zonas relacionadas a conflictos armados, tales como bases o complejos militares, frecuentemente son sitios de violencia. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006)

DATOS Y CIFRAS
La violencia contra las mujeres y las niñas constituye un problema de proporciones pandémicas. Según datos ofrecidos por diversos paíse s, hasta un 70% de mujeres sufren, en el transcurso de sus vidas, violencia física o sexual ejercida por varones, en su mayoría esposos, compañeros íntimos o alguien conocido.

Entre las mujeres de entre 15 y 44 años de edad, los actos de violencia causan más muertes y discapacidades que el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y la guerra juntos. La violencia contra las mujeres, quizás la violación a los derechos humanos más extendida actualmente, devasta vidas, fractura comunidades y detiene el desarrollo. Adopta múltiples formas y tiene lugar en muchos lugares: violencia doméstica en el hogar, abuso sexual contra las niñas en la escuela, acoso sexual en el trabajo, violación a manos de esposos o desconocidos, en campos de refugiados o como táctica de guerra.


Femicidio: el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres 
· En los Estados Unidos, un tercio de las mujeres asesinadas cada año mueren a manos de un compañero íntimo.

· En Sudáfrica, una mujer es asesinada cada 6 horas por un compañero íntimo.

· En la India, fueron asesinadas 22 mujeres por día en 2007 por motivos relacionados con la dote.

· En Guatemala son asesinadas dos mujeres cada día de promedio.

Trata de personas
· Las mujeres y las niñas conforman el 80% de las 800.000 personas que se calcula que son sometidas anualmente a la trata y en su mayoría (79 %) son traficadas para la explotación sexual.

Prácticas perjudiciales
· Aproximadamente entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres en el mundo han sufrido mutilación/ablación genital femenina; en África, más de 3 millones de niñas corren riesgo de ser sometidas a esa práctica anualmente.

· Más de 60 millones de niñas en todo el mundo son esposas niñas. Multitud de niñas son casadas antes de cumplir 18 años principalmente en el Asia Meridional (31,1 millones) y en el África Subsahariana (14,1 millones).

Violencia sexual contra mujeres y niñas
· Se estima que unos 150 millones de niñas menores de 18 años sufrieron alguna forma de violencia sexual sólo en el año 2002.

· Hasta 1 de cada 4 mujeres experimenta violencia física y/o sexual durante el embarazo, lo que incrementa las probabilidades de sufrir un aborto espontáneo, un aborto inducido o de dar a luz un niño muerto. Hasta un 53 % de las mujeres abusadas físicamente por su compañero íntimo reciben patadas o puñetazos en el abdomen.

· En San Pablo, Brasil, una mujer es agredida cada 15 segundos.

· En Ecuador, las adolescentes que denuncian violencia sexual en la escuela identificaron a un docente como autor en el 37 % de los casos.

La violación como método de guerra
· Aproximadamente entre 250.000 y 500.000 mujeres y niñas fueron violadas en el genocidio de Ruanda en 1994.

· En el este de la República Democrática del Congo, han sido denunciados, desde 1996, al menos 200.000 casos de violencia sexual, en su mayoría ejercida contra mujeres y niñas, aunque se cree que la cifra real es mucho más alta.

El costo de la violencia contra las mujeres
· Solamente la violencia doméstica cuesta alrededor de 1,16 mil millones de US$ en Canada y 5,8 mil millones de US$ en los Estados Unidos. En Australia, la violencia contra las mujeres y los niños y las niñas tiene un coste estimado de 11,38 mil millones de US$ por año.

Acoso Sexual
· Entre el 40 y el 50 % de las mujeres de los países de la Unión Europea experimentan insinuaciones sexuales, contactos físicos no deseados u otras formas de acoso sexual en el lugar de trabajo.

· En los Estados Unidos, el 83 % de las niñas de entre 12 y 16 años de edad sufrieron alguna forma de acoso sexual en la escuela pública.

CONSIDERACIONES:


* Hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia en el transcurso su vida.
* La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física inflingida por una pareja íntima, incluyendo mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera.
* La violencia psicológica o emocional por parte de parejas íntimas también es muy extensa.
* Las mujeres entre 15 y 44 años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer, accidentes de vehículos, guerra y malaria, según estadísticas del Banco Mundial.
* Diversas encuestas mundiales sugieren que la mitad de todas las mujeres que mueren de homicidio son asesinadas por su esposo o pareja actual o anterior.
* Se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se convertirá en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida.
* La violencia contra mujeres detenidas por la policía es común y abarca casos de violencia sexual, prácticas inapropiadas de vigilancia, registros al desnudo realizados por hombres, y la exigencia de actos sexuales a cambio de privilegios o necesidades
* Según los cálculos, entre 500,000 y 2 millones de personas son traficadas anualmente en situaciones que incluyen prostitución, mano de obra forzada, esclavismo o servidumbre. Mujeres y niñas suman alrededor del 80 por ciento de las víctimas detectadas.básicas.
* Con frecuencia, la violencia sexual durante conflictos armados, es una estrategia deliberada que se emplea a gran escala por grupos armados para humillar a los oponentes, aterrorizar a las personas y destruir sociedades.


Fuentes:

http://es.wikipedia.org
http://www.un.org
http://www.saynotoviolence.org


MUJER:

Hoy es un día para reflexionar, para admitir que la lucha por defender nuestro género es una necesidad imperante. Medita sobre cada uno de los actos de agresión que se ejercen en contra de miles de mujeres alrededor del mundo. Las cifras actuales revelan incrementos descontrolados e irracionales en la mayoría de los países del mundo.

Tal vez conozcas a alguien que vive en situación de riesgo, y ni siquiera se ha dado cuenta...¿o serás tú misma?.

Debemos ser solidarias y exigir que se respeten los derechos de TODAS las mujeres, principalmente, el derecho a vivir una vida libre de todas las violencias. 
Hoy puedo ser yo, pero mañana podrías ser tú...

¡¡CONCIENTÍZATE!!




1 comentario:

  1. Sarita, qué buen artículo con un cúmulo de información que nos deja perplejas, ¿cómo poder soportar tanta violencia?¿cómo hemos dejadp pasar tanto tiempo sufriendo calladas ante tal montruosidad? El lugar donde se supone debemos estar más tranquilas y protegidas, se supone es el hogar y desgraciadamente es ahí donde más se nos agrede en todas las formas posibles. Es de espanto ver las cifras comparativas donde se nos explica que más que cualquier enfermedad terminal es la forma tan vil, grosera, desggraciada en la que somos tratadas por nuestras "parejas". Una vez más te agradezco y felicito por éstos ejemplos tan verídicos por los cuáles hemos tenido que pasar para ahorita empezar a tratar de darnos nuestro lugar como mujeres. Gracias a todas las activistas que como tú tratan de ayudar a nuestras mujeres

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger