visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

lunes, 17 de febrero de 2014

MUJER Y DINERO: Pequeños gastos y Grandes gastos




En esta sociedad capitalista, todo el tiempo estamos tomando decisiones con respecto a qué comprar, en qué gastar nuestro dinero: gastos pequeños, gastos mayores, cómo hacerle para ahorrar algo, pues, prácticamente nada puede hacerse sin el intercambio de dinero por bienes y/o servicios. Qué diferencia de las sociedades mayoritariamente agrarias que producían todo lo que comían y vestían. 

Si bien ya es una desventaja depender de quienes producen para poder adquirir lo que necesitamos, la cosa se complica con la sociedad de consumo, la mercadotecnia diciéndonos lo que debemos tener, cómo debemos vestir, cómo debemos lucir. ¿Has oído la siguiente frase? “Come pollo y eructa pavo”. Tal vez te sea familiar la frase en inglés “To Keep up with theJoneses” que tiene un significado similar a la primera y es aparentar un estatus socio-económico superior al que realmente tenemos. Es correr detrás de una imagen, de una fantasía de riqueza, felicidad y perfección que, mágicamente, se puede adquirir con dinero. Es ese competir con todas las personas para dar la apariencia de ser afluentes y en ese afán, podemos endeudarnos tontamente y desprotegernos no sólo durante los años productivos sino cuando ya no podamos generar más ingresos.

Durante siglos, las familias que tenían un cierto estatus social y económico, lo conservaban, es decir, era difícil la movilidad social. Con la Revolución Industrial, el éxodo del campo a las ciudades y el capitalismo, la posibilidad de cambiar la situación económica ya no era imposible, si bien, tampoco fue fácil. Algo que era característico de esas épocas es que la gente sólo tenía lo que podía costearse. Aún eran sociedades que cuidaban su dinero y sus pertenencias: un mueble podía ser para toda la vida, incluso lo heredaban a sus hijos; el auto duraba muchos años, la ropa pasaba del hijo grande al pequeño sin problema. Las reparaciones eran normales ¿Te has fijado que en las grandes ciudades los talleres de reparación de máquinas, calzado, ropa, televisores, radios y demás objetos son cada vez más escasas?

Con las tarjetas de crédito, las oportunidades de adquirir objetos y servicios costosos y no tan importantes, está al alcance; por esta razón, puede resultar difícil, a simple vista, darse cuenta de quiénes pueden costearse cierto nivel de vida con holgura y quiénes deben todo lo que tienen. 

La mercadotecnia, herramienta importantísima del sistema, es tan hábil para avergonzarnos por no tener lo último o para convencernos de la importancia de adquirir tal o cual objeto. El sistema que se inventa celebraciones – como el Día de San Valentín – una de tras de otra para tenernos gastando continuamente, cuesta trabajo no perder el control. Vivimos en una cultura de la obsolescencia: no bien acabas de comprar una computadora o una tableta, ya está saliendo otra que tiene algo que tú “debes tener”. Lo mismo sucede con la ropa, los autos…todo y la gente se apresura a cambiar sus pertenencias pues se asocia tener muchas cosas – costosas – con tener éxito. 

Hace unos días leí algo que llamó mi atención pues son ideas que nos pueden ayudar a alejarnos de la perniciosa costumbre de vivir por encima de nuestras posibilidades. Este texto señala que no sólo debemos tener cuidado con los pequeños gastos que van minando nuestra economía: también hay algunos gastos importantes que determinarán el tipo de vida que tendremos en el futuro ¿Cuáles son? 

1. El automóvil. La regla es que el auto que conducimos no debe costar más de una tercera parte de nuestros ingresos anuales. Mucha gente que gana menos de $18,000 al mes, conduce un auto de $250,000 o más. Lo anterior, sin contar con el pago de gasolina, seguros, tenencia, servicios, verificación (si vives en México). ¡Es una locura!

2. La Casa. Aquí la regla es que el precio de la casa no debería ser mayor al triple de los ingresos anuales de todas las personas que contribuyen al pago de los gastos, es decir, si ganas los mismos $200,000 de nuestro ejemplo, la casa no debería rebasar los $600,000. En resumen, el gasto mensual total por la casa – incluyendo el pago de la hipoteca, seguro, impuestos y mantenimiento, debería fluctuar en una cantidad cercana al 30% de tus ingresos brutos mensuales.

3. Los hijos.En México, una pareja desembolsa entre 2.7 y ocho millones de pesos en concebir, tener, alimentar, vestir y educar a cada uno de sus hijos, hasta cumplir 18 años de edad.Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, explicó de acuerdo al nivel socioeconómico, una familia desembolsa una media de tres mil a 17 mil pesos en cuidados antes y durante el embarazo, donde se incluyen siete revisiones con el ginecólogo. A ello, se suma entre ocho mil y 50 mil pesos para el parto; hasta 17 mil pesos anuales en pañales, hasta los tres años de vida; de cuatro mil a 15 mil pesos en consultas semestrales al pediatra, durante los primeros seis años de vida del pequeño; y entre dos mil 500 y cinco mil pesos en vacunas, aunque existe la posibilidad de recurrir a un hospital público.

El especialista explicó que los gastos más importantes que las familias deben cubrir por cada pequeño, desde el nacimiento hasta la mayoría de edad, son: entre 36 mil y 90 mil pesos en vestido, de 1.9 a 3.2 millones de pesos en alimentos, con un gasto de 300 a 500 pesos diarios; y de 600 mil a 3.5 millones de pesos en educación.Este último rubro comprende los gastos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, los cuales aumentan según el tipo de institución –pública o privada–, así como los requerimientos en inscripciones, colegiatura, transporte y útiles.

De forma adicional, los padres, destinan dos mil 500 pesos anuales en la compra de juguetes, que durante los primeros 12 años de vida del niño se convierten en 30 mil pesos; más de 90 mil a 450 mil pesos en gastos por vacaciones. Fuente: Mario Mendoza y la columna: Mario Finanzas del 5 de febrero de 2013

4. El Retiro. En este rubro también existe una regla que dice que necesitarás 25 veces tus ingresos anuales actuales para conservar el nivel que tienes ahora para cuando te retires. Manteniéndonos con el mismo ejemplo de $200,000 anuales, deberás ahorrar $5000,000 para tu retiro. 

Como ves, debemos cuidar no sólo los gastos hormiga, de los que ya hemos hablado, sino los gastos grandes que influirán en la calidad de vida que llevaremos en los próximos años. 

A pesar de que el sistema capitalista está hecho para tener a la gente gastando, no somos tan indefensas ante él. Si analizas las fechas “peligrosas” durante todo un año, desde enero hasta diciembre, puedes programarte para no dejarte seducir y usar tu dinero en lo que te beneficie a ti. Del mismo modo, si analizas las grandes decisiones financieras que debes tomar: desde casarte, tener hij@s –cuántos, cuándo - , casa, auto, escuelas, retiro, tomando en cuenta TUS circunstancias, planes y necesidades personales, podrás generar condiciones más propicias para tener un futuro financiero más benigno, a pesar de las continuas crisis que vivimos en muchos países. 

Las claves, en mi opinión, son: informarnos en vez de, simplemente repetir las acciones que otras personas llevan a cabo e impedir ser manipuladas por la mercadotecnia…sí, es difícil, pero se puede.



((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger