visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

jueves, 6 de febrero de 2014

MUJER Y DINERO: El tren de la libertad





Contra la reforma de la ley del aborto en España

“La despenalización del aborto es inevitable e irreversible, y no habrá nadie que pueda impedirlo ya que no se no puede parar la rueda de la historia”. Sara Sefchovich

El Tren de la Libertad fue el nombre que se dio a la organización de mujeres quesaliera de Asturias para protestar por el retroceso en lo que a sus derechos sexuales y reproductivos se refiere.Esta manifestación tuvo lugar en Madrid, España el 1 de febrero. 

Por un lado, me siento muy contenta porque esta mega manifestación, sólo puede darse en sociedades con una mayor conciencia de sus derechos. A cuarenta años de que luchaban por lo mismo, según decían algunas mujeres, deben volver a hacerlo; la diferencia es que hoy, muchas más mujeres tienen claro que las mujeres tenemos derecho a tener derechos: antes, ni cuenta nos dábamos. 


Me gustaría reflexionar, también, acerca del lado oscuro de este acontecimiento: aún hoy hay sectores de la sociedad – de cualquier sociedad en este mundo global – que aún piensan que el cuerpo de las mujeres pertenece a la iglesia, al estado, a los padres, a los maridos…a todos menos a ellas mismas y deciden quitar derechos ganados después de muchas batallas. 

Por ello, quisiera meditar acerca de este evento poniéndome las gafas violeta que representan la mirada feminista. ¿Para qué sirven las gafas violeta? Para contestar, reproduciré las palabras de Nuria Varela (2005) quien dice que “Sirven para dejar de ser miopes. Sirven para ver las injusticias y una vez descubiertas, nombrarlas. Una vez puestas las gafas, se ve claro que no hay razones naturales que justifiquen la desigual distribución de poder entre hombres y mujeres…la invisibilización de las mujeres, de sus logros y saberes, la violencia ejercida contra ellas…no ocurre porque sí “(2005: 174-175) Feminismo Para Principiantes. 

Las sociedades patriarcales, como han sido denominadas por la teoría feminista, tienen ideas muy precisas, rígidas y conservadoras acerca de lo que es ser mujer, hombre y también una concepción tradicional de la familia, así, en singular, como si no hubiera más de un modelo.

¿Y qué es ser mujer, para este sector?

Ante todo, madre. Se supone que toda mujer debe querer casarse en un momento de su vida y, por supuesto, convertirse en madre. Antes de este feliz acontecimiento, la chica permanecerá virgen a la espera de quien la validará en tanto mujer ante la sociedad.

Está también el mito del instinto maternal que, según un muy interesante libro de Elisabeth Badinter llamado “¿Existe El Instinto Maternal? Historia Del Amor Maternal” no existe pues los cuidados – o falta de ellos – hacia los hijos han variado de los siglos XVII al XX. 

¿Es cierto que la maternidad da sentido a la existencia de todas las mujeres?, ¿De veras las mujeres que no se convierten en madres viven incompletas, amargadas y frustradas?

Según este libro, muy bien documentado, no hay tal. Las conductas instintivas son cerradas y no admiten cambios debido a factores externos y eso no se da en los seres humanos. Y sin que me lo diga ningún libro, he visto mujeres que han decidido no tener hijos y son mujeres plenas, felices y bondadosas. Su “pecado” fue atreverse a no seguir los mandatos patriarcales: casarse y tener hijos. 

Que una mujer decida usar anticonceptivos o que decida interrumpir un embarazo le resulta a la sociedad patriarcal un escándalo por la pérdida de control sobre las mujeres y sus cuerpos que tal decisión significa. En las mentes conservadoras es imposible disociar sexualidad y maternidad: no puede ir una sin la otra. Odian sexo y placer, especialmente, cuando el placer lo disfruta una mujer. 

Como maestra, me ha tocado ver cómo algunas alumnas de preparatoria se quedan embarazadas y los chicos, sencillamente, se desentienden, se cambian de escuela o, de plano, las culpan a ellas con frases como “¿Por qué no te cuidaste?”, como si con ellos no fuera la cosa. En otras, deciden tenerlo y vivir juntos pero existe la tendencia a responsabilizar a la muchacha de haber truncado la carrera del chico, con el creciente riesgo de que empiece a sufrir violencia por ello. Otras, de plano, se quedan solas y, al intentar buscar un empleo, se dan cuenta de que las empresas no reciben mujeres embarazadas: han quedado atrapadas. 

Finalmente, otras chicas cuentan con el apoyo de su pareja y/o de sus familiares pero ellas deciden que, en ese momento, no están listas para ser madres, es decir, quisieran serlo pero no ahora. 

Lo que, de manera personal más me molesta, es la gran hipocresía de “Las buenas conciencias” que se rasgan las vestiduras ante la posibilidad de la interrupción de un embarazo pero, en cuanto la criatura nace, se dan la media vuelta y que la chica se las arregle como pueda. Hubo un caso paradigmático en México, fue el Caso Paulina, una chica de 13 años que, en 1999, fue violada y de ello resultó embarazada. Al solicitar que se le practicara el aborto, se incurrió en una serie de conductas dilatorias con el objeto de que pasaran las 12 semanas que la ley permite para que una persona que ha sido violada pueda practicarse un aborto. Además de las dilaciones de los médicos, llegaron grupos pro-vida a prevenirla de que cometería un pecado. Pasó el tiempo permitido y Paulina debió seguir con su embarazo hasta el final y, después de un tiempo, a la joven Paulina la olvidaron por completo y la dejaron a su suerte con su hijo, sin dinero y sin justicia. 

En México, a partir de que regresó por sus fueros la derecha reaccionaria, se han ido perdiendo derechos largamente peleados en todos los campos de la vida social. El derecho a la interrupción de un embarazo es uno de ellos. El Estado de Guanajuato, por ejemplo, en mayo del 2009, dio marcha atrás en lo que a derechos sexuales se refiere. En general este retroceso se ha dado en los estados del centro del país y del norte que son los más conservadores. Confunden a la opinión pública diciendo que la ley que permite la interrupción de un embarazo es una ley que fomenta el aborto, lo que es un absurdo porque nadie te puede obligar a abortar si tú no quieres hacerlo, pero como la gente tiende a creer todo lo que ve en la tele... Tildan a las muchachas de asesinas cuando, en no pocas ocasiones, son las circunstancias de rechazo familiar, social laboral lo que las orilla a tomar esa determinación. 


Es por todo ese retroceso que vivimos en México que esta noticia me pareció como una bocanada de aire fresco. 

¿Cómo surgió el TREN DE LA LIBERTAD?

Reunidas las mujeres de la Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos acordaron organizar el TREN DE LA LIBERTAD, que partió desde Asturias para llegar a Madrid el día 1 de febrero

Estas organizaciones hicieron un llamado a sumarse a esta iniciativa y a acompañarles en el viaje o en Madrid. Una vez allí, entregaron el texto “Porque yo decido “en el Congreso de los Diputados 


Comparto también el Manifiesto de Apoyo


Es importante aclarar que las leyes que permiten la interrupción de un embarazo no deseado NO fomentan el aborto pues nadie está obligada a abortar. Se trata de que, quienes así lo decidan por la razón que ellas tengan, puedan hacerlo sin poner en peligro su vida. 

Yo soy una madre feliz porque mis hijos fueron deseados, cuidados, amados y desde mi maternidad feliz y gozosa apoyo el derecho de las demás mujeres a decidir si quieren tener hijos y cuándo, ya que por mi propia experiencia sé que un hijo representa, por lo menos 18 o 20 años de la vida de su madre en cuidados; por lo tanto, no todas y no siempre están en condiciones de dar a esa criatura lo que por derecho merece: amor, cuidados, sus necesidades básicas cubiertas y paz.

Para terminar, te comento otra noticia importante para las mujeres: Falleció la última de las Hermanas Mirabal, Dedé Miraval, en cuyo honor fue creado el día de la no violencia hacia las mujeres. 

Que tengas una feliz semana,
Mercedes

((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger