visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 26 de noviembre de 2013

MUJER Y DINERO: ¿Por qué las mujeres tienen dos días para ellas? Parte 2





¿Que por qué las mujeres tenemos dos días al año dedicados a nosotras?

No es porque gocemos de privilegios, por cierto. 

El tema me sigue. Yo no lo elijo, él me elije a mí: esta semana, otra alumna de un grupo diferente, me dijo ingenuamente: “Las mujeres somos privilegiadas en comparación con los hombres, ¿Verdad, maestra?... nuevamente me quedé de una pieza al ver cómo el ambiente de invisibilización de la violencia hacia las mujeres provoca que las propias mujeres no sólo no perciban dicha realidad, sino que se consideren privilegiadas porque se les abre la puerta del coche, les manden flores, les lleven serenata, porque se les ceda el paso para pasar por una puerta, porque tienen dos días “dedicados” a ellas (serían tres, si contamos con el muy cargado simbólicamente Día de las Madres). 

Todas las anteriores son manifestaciones externas de la corrección política, vacías de contenido y de voluntad genuina de cambio pues, esta situación, según los números, ha ido en aumento. 

Le comenté a mi alumna que no era así y empecé a darle algunos ejemplos de cómo los chicos empiezan a actuar agresivamente con sus novias porque la cultura les hace creer que tienen derecho, a lo que me contestó que por esa razón había terminado con un compañero del salón quien es, efectivamente, un jovencito irascible, con muy escasa tolerancia a la frustración, incapacidad de aceptar sus errores y con muy pobre control de sus emociones (son chic@s de 15 o 16 años).

Entonces pensé en recopilar algunos datos que me podrían ayudar, por fin, a contestar aquella pregunta de mi alumno de primero de secundaria.

En mi cabeza vivía la fantasía de contestar a mi alumno que las mujeres tenemos dos días dedicados a nosotras precisamente porque la sociedad ha permitido que nuestros derechos sean, de continuo, vulnerados y esos días sirven para que la misma sociedad tome consciencia de ello, reflexione y empiece a cambiar esa realidad a través del cuestionamiento de sus ancestrales sistemas de creencias.

LA VIOLENCIA EN NÚMEROS PUROS Y DUROS
1. En marzo de este año, las Naciones Unidas emitieron una alerta sobre la violencia de género en México. “Es más riesgoso ser mujer en México que un soldado en Gaza o en otro país que enfrenta un conflicto armado”, afirmó entonces la jefa de área de Género, Violencia y Derechos Humanos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, María José Gómez. 

2. La evaluación del organismo internacional arrojó números, como 800 mil mujeres y niñas víctimas de explotación sexual y alrededor de 38 mil que han sido asesinadas en los últimos años. También advirtió la ONU, que el país mantiene su posición entre los primeros lugares del mundo en la comisión de delitos de violencia sexual y trata de personas. 

3. De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo entre los jóvenes mexicanos, realizada y coordinada por el investigador social Roberto Castro y el Instituto Mexicano de la Juventud, la violencia que sufren las mujeres en México se puede entender como un patrón que abona la perpetuación de la dominación de género.

4. En México, efectivamente los costos y sanciones legales para los agresores son prácticamente nulos, es decir, que los hombres en México son violentos porque pueden, punto. 

5. El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) dio a conocer algunos datos que exponen la extensión y gravedad de este problema en Querétaro: en términos generales, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona. 

6. Las repercusiones emocionales de los diversos tipos de violencia que sufren las mujeres, pueden llevarlas a situaciones extremas y desear o, incluso, intentar suicidarse como una salida a su situación desesperada. 

7. Según el mismo estudio, 10% de las mujeres que han enfrentado cualquier tipo de violencia por parte de su pareja, ha pensado o intentado alguna vez en suicidarse (3% lo intentó, 6% tuvo ideaciones suicidas). Quienes representan el mayor porcentaje (80%) en esta situación, son las mujeres que han enfrentado violencia física y/o sexual; de éstas, el 20% lo ha pensado o lo ha intentado. 

8. El mismo estudio expresa que los actos de violencia en contra de las mujeres se manifiestan en todos los ámbitos y son ejercidos por diversos sujetos con quienes establecen diversas relaciones, desde las más cercanas, hasta por desconocidos. 

9. La mayor parte del trabajo de las mujeres no se reconoce, ni valora, ni remunera, contrariamente al de los hombres. 

10. Las mujeres trabajan más horas que los hombres. Por ejemplo, en Kenia las mujeres trabajan casi tres horas diarias más que los hombres. Si la zona es rural, en lugar de urbana, se trabaja un 20% más de tiempo. Otro factor que afecta al trabajo doméstico es el número de descendencia: se ha comprobado que las mujeres casadas con hijos e hijas menores de 15 años trabajan casi 11 horas diarias en países industrializados. 

11. En los países desarrollados, las 2/3 partes del total de la carga de trabajo femenino se dedica a actividades no remuneradas, por el contrario sólo 1/3 parte del trabajo masculino queda sin remunerar.

12. El 98% de las riquezas de la tierra están en manos de los hombres y sólo el 2% pertenece a las mujeres.

13. Las 225 personas más ricas del mundo, que son hombres, acumulan el mismo capital que los 2.500 millones más pobres. De esos 2.500 millones más pobres, el 80% son mujeres.

Aunque ya lo hemos dicho antes, es pertinente repetir en este día la siguiente información: 

· 70% de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.

· Cada 18 segundos una mujer es maltratada en el mundo.

· Más de 5, 200 mujeres mueren al año a causa de la violencia.

· Más de 500 mil son amenazadas de muerte de forma recurrente.

· La violencia es la quinta causa de muerte entre las mujeres de México, cuatro de cada 10 fallecimientos suceden dentro del hogar, y tres de cada 10 en las calles.

· En México, el 47.2% de las mujeres sufren violencia.

· En Latinoamérica, 1 de cada 3 es maltratada, 33% abusada sexualmente. El 45% son amenazadas por su pareja.

· Las mujeres separadas o divorciadas son las más violentadas.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE VIOLENCIA EJERCIDOS EN MÉXICO CON MAYOR FRECUENCIA? 
- 43% es abusada emocionalmente

- 23.4% económicamente

- 19.2% sufre maltrato físico

- 9% sexualmente

- 10.9% son violentadas de otra manera.

TODO UN HOMBRECITO
De acuerdo con Ivonne Guerrero, investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM (PUEG), una de las razones que perpetúan el ciclo de impunidad es la misma respuesta de las autoridades como los ministerios públicos, quienes muchas veces justifican las agresiones que las mujeres denuncian, responsabilizándolas a ellas. 


“Los hombres recurren a la violencia cuando la mujer no cumple con el compromiso o las conductas esperadas, lo hacen con un afán de controlar, someter”, agrega Guerrero en entrevista con Reporte Índigo. 

En un estudio que realizó la investigadora del PUEG, donde se encuestaron 183 mujeres de 17 a 27 años, universitarias, encontró que las relaciones violentas se presentan en las mujeres desde la temprana edad de 12 años, y que a mayoría de éstas viven algún tipo de violencia en sus relaciones.

En cuanto a la violencia física, Guerrero encontró que a un 20% de ellas las habían empujado, un 10% amenazada con golpearlas, un 10% les habían aventado algo para lastimarlas. 

“El problema es que la mayoría de las mujeres no pueden concebirlo como violencia, los celos no son violencia, es algo romántico, no es control; el no negarse a usar condón no es violencia, es algo privado y se tiene que respetar lo que él quiere”, explica. 

“Creemos que la violencia en la pareja o la violencia doméstica se refiere a los espacios privados y ahí debe de permanecer, ahí se debe de resolver, cuando en realidad es algo que nos compete a todos”.

MACHISMO EXACERBADO 
El hombre ya no es el único proveedor y la mujer no se subordina tan fácilmente como antes. Los nuevos vínculos y los cambios de roles rompieron, al menos parcialmente, el paradigma de la sociedad patriarcal pues las condiciones económicas que llevan a las mujeres al mundo laboral han cambiado la situación de poder absoluto que detentaba el hombre. Ahora, el nuevo sistema de creencias genera resentimientos en los varones que perdieron su estatus y esgrimen el poder de la fuerza física o la agresión verbal. Esta puede ser una de las radiografías de una realidad que sacude a nuestra sociedad en los últimos tiempos.

EL FEMINICIDIO Y LA INJUSTICIA DE LLAMARLO “CRIMEN PASIONAL”
Más allá del falso concepto implícito en la idea del “crimen pasional” que aparece en los encabezados de los periódicos – en la nota roja – que le hace aparecer como un caso aislado y da un toque de enfermizo romance, un estudio de la Universidad Abat Oliba de Barcelona analiza tres causas del Feminicidio, la más fuerte de las cuales es el sistema de creencias del núcleo familiar. Se estudia al individuo en su interacción con la pareja y como miembro de una familia, vista de un modo sistémico. El sistema de creencias es el modelo mental a través del que una persona se relaciona con los miembros de la sociedad. 


“La violencia de género siempre existió, lo distinto es el escenario social. No es un fenómeno nuevo -aunque hoy tenga más protagonismo-; históricamente las mujeres ocuparon un lugar de subordinación, un estadio cultural no natural, reproducido de una generación a la otra a través del proceso de socialización. Las madres transmiten que al padre hay que temerle porque es la autoridad; se le debe obediencia. Las hijas reciben el atávico mandato: al marido hay que servirlo y darle el gusto. Cuando esta visión del mundo se resquebraja, la sociedad paternalista y el ejercicio de la autoridad por parte del hombre se ponen en discusión; las mujeres conquistan espacios, ganan derechos y dinero, con lo cual el rol de proveedor se comparte como la patria potestad. Hasta hace algún tiempo la moral imperante afirmaba que si bien el hombre mandaba, a la esposa había que respetarla y protegerla”, dice Saporito.

PERO, ¿POR QUÉ ESE ODIO?
Acercarse a una respuesta que explique las causas del Feminicidio no es fácil. En ese intento, Saporito ensaya: “Hay un cambio en los roles y en el estatus de lo que es ser un hombre: en el pasado, se sentía realizado en su masculinidad al ser el principal proveedor del hogar (cazador) y progresar en su trabajo: tenía una mujer que por mandato social le obedecía. Sin embargo, la revolución femenina y la crisis socio-económica rompió ese paradigma y apareció una mujer que tiene voz, derechos, seguridad intelectual e independencia económica. Entonces, la realización de la masculinidad que pasaba por el poder del dinero, por mantener la casa y dar las órdenes, se esfumó. ¿Qué poderes puede seguir detentando el hombre? El físico, en cuanto es más fuerte a la hora de la golpiza, o el mental, devenido en acoso psicológico y moral. ¿Y sobre quién lo esgrime? Sobre lo inmediato y cercano: la pareja” concluye Sporito.

En América Latina, el maltrato a la mujer representa más muerte y discapacidad que el cáncer, la malaria, los accidentes de tránsito y los conflictos armados. 

Según Naciones Unidas el 50 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe sufre algún tipo de violencia en el hogar, sin contar los maltratos que soportan en otros ámbitos. 

Por otro lado, la violencia económica puede afectar a la gran mayoría de las mujeres, sin importar edad, estado civil, profesión o nacionalidad, siendo que muchos actos de violencia, así como la falta de empoderamiento, tienen que ver con la relación que existe entre las mujeres y el dinero.

La violencia financiera es el segundo tipo de violencia sufrida por las mujeres, superada, únicamente, por la emocional. La violencia económica es, en ocasiones, casi imperceptible: hay maneras muy sutiles de controlar a la pareja a través del dinero.

El riesgo de pobreza aumenta cuando la mujer está al frente del hogar, independientemente de la etapa del ciclo de vida de la familia. Esto hace que aumente la presencia de mujeres en los hogares pobres, especialmente en las zonas rurales. Las mujeres participan menos en la economía y lo hacen con menos éxito en tanto el mercado de trabajo es más exigente con ellas. Esto genera altas tasas de desempleo y bajas tasas de participación tanto en la zona urbana como la zona rural. Es importante, por tanto, realizar acciones para que las mujeres logren acumular suficiente capital humano, pero también para que lo utilicen participando efectivamente en el mercado de trabajo.

Y PARA QUIENES DICEN QUE SE EXAGERA Y QUE LAS MUJERES YA TIENEN UNA VIDA IGUAL A LA DE LOS HOMBRES…
En Junio de 2013 leí un artículo acerca de un tema aberrante


. En EEUU (tierra bíblica por excelencia) ha aparecido un movimiento cristiano fundamentalista denominado Disciplina Doméstica. Este movimiento parte de la base que la santa biblia indica que en un matrimonio.El movimiento Disciplina Doméstica Cristiana -DDC- alienta y enseña a pegarle las esposas a través de un documento de 54 páginas donde se establecen diferentes principios y prácticas básicas para poder golpear.


“el marido tiene autoridad sobre su esposa dentro de los límites de la Palabra de Dios y hace cumplir esa autoridad, si es necesario, a través de la disciplina, incluyendo pero no limitado a azotainas. Él [marido] usa su autoridad para mantener la paz y el orden en su casa, proteger su matrimonio y ayudar a su mujer a madurar en su caminar cristiano.”

Creo que ya compartí suficiente evidencia que justifica la existencia de dos días dedicados a las mujeres, en especial el 25 de noviembre que visibiliza, al menos por 24 horas, la realidad dolorosa que viven millones de mujeres alrededor del mundo. Este tipo de fechas nos ayudan a cobrar conciencia de una realidad dolorosa que está lejos de haber terminado. Algunos avances ha habido, sí, pero aún, como lo ilustra el aberrante movimiento cristiano, hay grupos que luchas porque las cosas sigan como hace siglos. Lo único que nos queda es: hablar, insistir, visibilizar, alertar, educar, despertar conciencias.


Termino con otra canción relacionada con estos temas pero ahora, una esperanzada, una que habla de la mujer que, habiendo sufrido violencia, ha despertado y decide dar la cara por sí misma y salir de esa situación. 



Un abrazo, 
Mercedes

mercedes.mujerydinero@gmail.com 

((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger