visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

martes, 3 de septiembre de 2013

MUJER Y DINERO: El dinero sí es cosa de mujeres



Cuando se trata de dinero, nuestros problemas son diferentes. Cuanto más envejecemos, más enfrentamos la posibilidad de morir en la pobreza: un divorcio, la muerte de un cónyuge, una enfermedad– y el clásico ¿ahora qué hago? Para muchas, es la primera vez que enfrentan el tema monetario. Escucho: ‘No soy mala para las finanzas, soy, lo que sigue’, ¡Y lo dicen con orgullo!, como diciendo “¿Ves?, yo soy una buena mujer: desinteresada de lo material". 

Bueno, hoy pretendo estremecerte para que, por fin, tomes la decisión de hacerte cargo de tu educación financiera. Compartiré contigo algunos hechos que vivimos muchas mujeres cuando no tenemos control sobre nuestro dinero.

· Las mujeres, en especial, las latinas, tendemos a enfocarnos más en la familia, sacrificando nuestra educación formal y nuestra experiencia laboral por cuidar a los hijos o a los miembros ancianos de la familia (¡Qué van a decir los demás si nos ocupamos de nosotras, primero!). Solemos dedicarnos al cónyuge y muchas veces este nos mantiene al margen de las cuestiones financieras de la familia.

· Al momento de divorciarnos, las mujeres latinas nos encontramos, por lo general, solas, con la custodia de los hijos, con poca experiencia laboral y con más preocupación por el futuro que cualquier otra cosa (y muuuy poca experiencia en el manejo del dinero).

· Las mujeres divorciadas pierden desde un 30% hasta un 73% de su situación económica un año después de su divorcio (en tanto que los hombres suelen aumentarla en un 42% pues, muy pronto, dejan de cumplir con el pago de pensión). 

· Las mujeres sobreviven al marido un promedio de 7 años.

· Las mujeres dejan de trabajar algunos años para criar a sus hijos, situación que afecta su situación laboral, académica, de actualizaciones, cotización ante el IMSS, ante el Infonavit, su situación para el retiro.

· 47% de las mujeres con más de 50 años son solteras

· 50% de los matrimonios terminan en divorcio

· De los ancianos que viven en la pobreza 3 de cada 4 son mujeres, y 80% de ellas no eran pobres mientras vivían sus esposos

· 7 de cada 10 mujeres vivirá en algún momento de su vida en la pobreza

· Hasta hace un par de décadas, las remesas que llegaban a las familias de los emigrantes, eran envidas por los hombres; hoy, casi la mitad de estos envíos los realizan mujeres – en algunos países latinoamericanos, la aportación femenina llega al 80%. 

· En España, durante 2003, las mujeres fueron el 45% del total de inmigrantes (Nuria Varela. Feminismo Para Principiantes, p. 241)

· Cuando existen crisis económicas – cada vez con mayor frecuencia - quienes sufren primero y en mayor número las consecuencias de recortes, laborales son mujeres (todavía flota en el ambiente la idea de que los empleos le corresponden, por derecho, a un hombre pues el lugar de una mujer es su casa; por lo tanto, si hay escasez de plazas laborales, éstas le pertenecen a los hombres que son quienes mantienen a las familias. Hoy en día ese ya no es el caso; no obstante, la creencia que está detrás de esa injusticia sigue gozando de cabal salud). 

· Después del divorcio, las madres sin pareja asumen ambos papeles al responsabilizarse totalmente, en muchos casos, de la manutención y educación de sus hijos. Son las mujeres quienes trabajan más cuando ocurre el divorcio, y su participación en la generación de recursos se realiza con esfuerzos extraordinarios y carencias lamentables, de los cuales las principales víctimas son ellas mismas y sus hijos (Burin y Meler, 2001).

· Criar hijos sin el apoyo de un cónyuge es física y emocionalmente agotador. Casi 90% de los hijos permanecen bajo la tutela de su madre después del divorcio, y generalmente la carga económica aparejada recae sobre ambos. En un estudio realizado en California, las mujeres con hijos menores de edad experimentaban una reducción de 75% en su nivel de vida durante el primer año posterior al divorcio; los maridos, en cambio, conseguían 42% de aumento en ese mismo nivel (Wallerstein y Blakeslee, 1990. Estudio: Percepciones de mujeres divorciadas acerca del divorcio. Enero-junio 2009)

Como puedes darte cuenta, según las escalofriante estadísticas que he compartido contigo – y que, lamentablemente, he constatado personalmente - es tu deber protegerte y responsabilizarte de tu dinero tanto si eres soltera como si te casaste: no se te ocurra pasar la responsabilidad al “jefe” de familia pues podrías salir trasquilada. 

. Toma un papel y anota cuánto dinero tienes. Especialmente si estás casada, tienes que saber dónde está para que no te tomen por sorpresa si algo sale mal.

Aprende a invertir

Profundiza tus conocimientos en materia de finanzas personales. El manejo del dinero siempre fue un tema de los hombres, pero las mujeres, si estamos capacitadas y buscamos conocimiento, podemos hacerlo muy bien (ya te contaré en futuros artículos)

Comienza ahorrando y, cuando tengas una cantidad razonable, empieza a invertir.

¡Por favor! - Que los ahorros pensados para tu retiro sean prioridad. No los postergues por otras cosas. Sé realista: las tendencias señalan que la mayoría va a tener que auto-mantenerse en su vejez (viudas, divorciadas, separadas).

Si tú crees que alguien se ocupará de tu dinero y que tú no debes preocuparte por esas cosas ni te ocupas en aprender del tema, pueden pasar muchas cosas malas. Si te toca una mala experiencia, el daño es real y te tomará años, y mucho dolor, reponerte. 



((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger