visita

MUJER SIN CADENAS es un blog de "Crisálida Perenne", que es una marca registrada de acuerdo a las leyes mexicanas.

México

México

Página Web Crisálida Perenne

domingo, 14 de julio de 2013

MUJER Y DINERO: Se solicita Ama de Casa






Se solicita AMA DE CASA…



Para el puesto se requiere que la afortunada realice y coordine las siguientes funciones:


Acompañante, consejera, directora, administradora, agente de compras, maestra, enfermera, cocinera, nutrióloga, decoradora, limpiadora, chofer, supervisora del cuidado de los niños, trabajadora social, psicóloga y organizadora de recreaciones. En ocasiones, se le solicitarán servicios de masajista y “escort” para los cuales debe estar disponible. 


Requisitos:


La solicitante debe tener una automotivación ilimitada y el más fuerte sentido de responsabilidad si quiere tener éxito en este trabajo. Debe ser independiente y con iniciativa, capaz de trabajar aisladamente y sin supervisión. Ser eficiente en el manejo de personas de todas las edades y apta para trabajar en condiciones de estrés durante largos períodos, si fuera necesario.


También debe contar con la flexibilidad suficiente para hacer un gran número de tareas conflictivas al mismo tiempo sin cansarse y con la adaptabilidad para manejarse sin problemas en los distintos cambios del desarrollo de la vida del grupo, incluyendo emergencias y crisis serias.


Debe ser capaz de comunicarse acerca de un sinnúmero de asuntos con gente de todo tipo, incluyendo: burócratas, maestros de escuela, médicos, trabajadores, comerciantes, adolescentes y niños.


Debe ser sana, creativa y extrovertida para alentar y ayudar al desarrollo físico y emocional de los miembros del grupo, además de competente en los oficios arriba mencionados.


Tener imaginación, sensibilidad, calor, amor y comprensión, ya que será la responsable del bienestar mental y emocional del grupo mencionado.

Horario de trabajo:


Todo el tiempo en que permanezca despierta, así como turnos de veinticuatro horas cuando sea necesario.


Remuneración:


Ningún salario o sueldo. El gasto será negociado de vez en cuando.


Prestaciones:


Ninguna vacación garantizada, ni siquiera por enfermedad, maternidad o largo servicio. Ningún seguro de vida o por accidentes.


Se le puede requerir a la solicitante afortunada que consiga un segundo trabajo para ayudar al sostenimiento del grupo o incluso ser despedida y sustituida por una solicitante más joven. 


Hola, hoy quisiera hablar de una labor que todas las mujeres realizamos: amas de casa (Incluso las mujeres que tienen servicio doméstico, pues estas personas obedecen órdenes y el ama de casa debe organizar lo que ha de hacerse).

¿Cómo empleas tu tiempo? ¿Cuánto tiempo lo dedicas a ti, cada día? ¿Cuántas veces eres interrumpida si estás haciendo algo para ti?


Cuando se pregunta a algunas mujeres que cuál es su ocupación, ellas, si son amas de casa, suelen contestar: “Yo, soy ama de casa, no hago nada


Sucede que confundimos “trabajo” con “empleo formal”. Las mujeres trabajamos mucho dentro de casa, la cuestión es que no percibimos un salario y, por esa razón, se suele pensar que eso no es trabajo, pero piensa en una trabajadora doméstica que realiza las mismas actividades que un ama de casa: ella vive de eso; ese es su empleo, por el que percibe un salario. 


¿No te pasa que el día se va como agua y cuando tomas conciencia ya es de noche? Entonces te das cuenta que dejaste de hacer algunas actividades que tenías planeadas para ti misma. Cuando hablamos del trabajo del ama de casa, ineludiblemente entran a escena dos recursos muy importantes: tiempo y dinero.


Ya vimos que, como amas de casa, no contamos con recursos económicos propios: sólo administramos los recursos de la familia; por lo tanto, tenemos poca o nula capacidad de decisión (por más que nos cuenten el cuento – que, por desgracia, nos creemos - de que las mujeres mandamos en casa). 


El tiempo es también un recurso y las mujeres amas de casa, lo usan, generalmente, de manera continua, es decir, no hay un horario de entrada y de salida; por lo tanto, aunque pueda parecer que no hacen mucho, en realidad, todo su tiempo vital suele estar dedicado al desarrollo y cuidado de alguien más: pareja, hij@s, padres, suegros y otros familiares, generalmente, enfermos y ya muy mayores. Es por ello que al trabajo no remunerado en casa se le llama trabajo reproductivo, en contraste con el trabajo productivo, a través del cual, percibimos un salario. El Trabajo Reproductivo ayuda a todos los miembros de la familia (y de la comunidad, a través del trabajo voluntario de las mujeres en distintas instituciones de salud y beneficencia) a satisfacer todas sus necesidades de cuidados, limpieza, alimentación y cariño. 


Todo ese trabajo realizado por las mujeres tiene un impacto tanto en la familia como en el país donde viven, como verás en la pequeña nota que comparto contigo: 

En octubre del 2012, salió una nota de las actividades del XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género. Francisco Guillén, Director General Adjunto de Cuentas Nacionales del INEGI, destacó que en el marco metodológico de la Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado en México, se ha incluido la valoración económica en términos brutos. 


En términos generales, te comento que el trabajo realizado por mujeres, el año pasado, representó el 22 por ciento del Producto Interno Bruto. ¿Te das cuenta? 


¿Te cuento esto para hacerte sentir mal y que sigamos llorando y sufriendo por lo injusto del sistema? (que sí lo es, y mucho) ¡No! 


Es importante conocer cómo son las circunstancias y cuáles fueron nuestras experiencias dolorosas únicamente para tres cosas: para aprender de ellas, poder desprendernos y poder proyectar nuestro futuro. 


Independientemente de si estás viviendo sin una pareja o dentro de una, date cuenta de todas las habilidades que, como ama de casa, has desarrollado; ahora pregúntate, ¿qué podrías hacer con todo eso para ser autosuficiente, financieramente? Recuerda que esta columna se dedica, principalmente, a hablar de las mujeres y el dinero.


¿Qué actividad de todas esas que realizas podrían ser monetizadas y hacerte, con el tiempo, financieramente independiente, con lo que – ya lo vimos la semana pasada – podrás ser verdaderamente autónoma y dueña de tus decisiones?. 


Haz una lista de todas las cosas que sabes hacer “como los propios ángeles”, dicen a veces. No te detengas, escribe, escribe, escribe hasta que tengas una larga lista. Después, organízala en orden de preferencias, es decir, desde las actividades que disfrutas más hasta las que menos y piensa cómo puedes promocionarte para empezar a ofrecer tus servicios o productos (yo tenía una tía que hacía unas gelatinas no sólo deliciosas, sino verdaderamente artísticas y se decidió a monetizar esa, su habilidad, para ciertos tipos de postres y ¿qué crees? Se compró su coche). 


Hoy, puedes usar Internet para promocionarte y tener tu nicho, aquél grupo de gente que está interesada en lo que tú sabes o haces; de esa manera, puedes ayudar – como siempre ayudamos las mujeres a l@s demás – y, de paso, ayudarte a ti misma.


La otra propuesta es: aprende a poner límites y a hacerlos respetar. Esa injusta imagen de la mujer maravilla que nos venden nos tiene haciendo malabares imposibles para llenar esa mítica imagen de la mujer multi-tareas que todo lo hace rápido, bien, sin cansarse y con una sonrisa. 


Cuéntame de tu lista ¿descubriste algo acerca de tus talentos? ¿Algo que estaba ahí, a la vista, pero como siempre estás ocupada, lo pasas por alto? ¿Qué tan fácil te resulta no sólo poner límites sino realmente creer que mereces tiempo y espacio propios sin sentirte culpable?


Me encantará saber de ti.


Un abrazo,


Mercedes



((()))

¡No te pierdas esta historia!

¡No te pierdas esta historia!
PRÓXIMAMENTE

¿DIVORCIO A LA VISTA? ¡PREPÁRATE!

Nuestro perfil en Facebook

Nuestro perfil en Facebook
Noticias y Actualizaciones diariamente

Dale LIKE y ÚNETE

Dale LIKE y ÚNETE
Fan Page

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...

Visita el blog Crisálida, una esperanza perenne...
Con más artículos informativos

GUATEMALA: ¡DENUNCIA!

ARGENTINA

CHILE

URUGUAY

ESPAÑA

No lo maquilles!

Cristina Siekavizza (Reportaje sobre su desaparición)

Mindy Rodas: ejemplo brutal de violencia contra la mujer

TWITTER

Artículo en Mujeres Publimetro

Mi colaboración en Mujer Af

Powered By Blogger